Padres y jóvenes piden garantizar que no habrá fallas en el examen Transformar

Padres y jóvenes que aspiran a un cupo en la universidad hicieorn un plantón este martes en la Senescyt de Cuenca. Andrés Mazza/El Mercurio

Decenas de jóvenes que rendirán el examen Transformar y un grupo de padres protestaron la mañana de este miércoles 25 de agosto en los exteriores de la Secretaría de Educación, Ciencia y Teconología (Senescyt) en Cuenca.

Los jóvenes y los padres acudieron a este lugar para pedir explicaciones por las fallas que tuvo la plataforma los días que se realizó el simulacro del examen de acceso a la educación superior, por lo que miles de postulantes no pudieron acceder.

Los jóvenes temen que el día del examen, este jueves 26 de agosto, el sistema vuelva a fallar, y eso limite sus opciones de optar por un cupo a la educación superior pública.

Los padres y los aspirantes enviaron una carta al representante de la Senescyt en la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), Diego Crespo, en la que piden tres puntos:

  • Se tome en cuenta las evidencias de las fallas técnicas de la página del simulacro, para los correctivos necesarios, y de esta forma garantizar un proceso de evaluación transparente.
  • Se socialice el proceso con toda la comunidad, proporcionando el cronograma de todas las fases ( fechas de entrega de calificaciones del examen, postulación de carreras y posterior aceptación de cupos).
  • Se aclare la situación del punto 4 sobre las reglas durante la evaluación, de la Guía Metodológica Transformar; específicamente en el inciso b

Respuesta de la Senescyt

Diego Crespo informó que la institución está lista para tomar la prueba. Si bien, en el simulacro cientos de estudiantes reclamaron que no pudieron ser parte de él, Crespo aclaró que se trató de una prueba del sistema para corregir todos los errores presentados.

La institución espera que el jueves la plataforma no presente inconvenientes en su funcionamiento. Por otro lado, el funcionario hizo algunas recomendaciones para quienes rendirán la prueba: ingresar media hora antes de la hora de la prueba a la plataforma, mantener encendidas sus cámaras y no perder la calma para evitar retrasos.

“Algo que siempre se ha visto es que los estudiantes se estresan y obtiene un resultado negativo. La recomendación es dejar la presión y leer con detenimiento cada una de las preguntas. No se va a necesitar una calculadora, no se necesita ni una hoja”, dijo Crespo.

Lo que sí deben conocer los aspirantes es la estructura de la prueba. Quienes no hayan podido participar en el simulacro pueden descargar una guía metodológica en la que están ejemplos de las preguntas que se harán a los bachilleres. El documento puede ser descargado en este enlace.

Más de 98.000 bachilleres rendirán mañana la prueba Transformar con el objetivo de obtener un cupo en la universidad pública. Por la emergencia sanitaria, el examen se rendirá a través de una plataforma virtual, a excepción de las personas que decidieron hacer uso de los laboratorios que habilitará la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) en las ciudades del país. (I)

http://54.196.56.88/2021/08/18/como-prepararse-para-rendir-la-prueba-transformar/