7 de cada 10 ecuatorianos que ingresaron a México han sido detenidos por la patrulla fronteriza

Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana. EFE

En declaraciones previas de las autoridades gubernamentales se informó que la gran mayoría de ecuatorianos que viajaba a México no retornaba a Ecuador, pues su intensión real era llegar a territorio estadounidense; pero Carlos Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, evidenció una realidad aún más dura: el 70% de esas personas fueron detenidas por patrullas fronterizas norteamericanas.


“Siete de cada diez ecuatorianos que ingresaron a México en estos últimos meses habrían sido detenidos por la patrulla de frontera norteamericana al haber ingresado irregularmente a México (…) Esto señala una presencia activa de migración riesgosa alentada e impulsada por las mafias transnacionales”, afirmó Velástegui.


Según los flujos migratorios registrados por el Ministerio de Gobierno, en lo que va de 2021 han viajado a México 88.696 ecuatorianos. De esta cantidad, de acuerdo con la Cancillería, 62.040 fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses y han sido devueltos al país o se encuentran en proceso de retorno al Ecuador.


El mayor número de detenciones se registró en el estado de Texas: 28.177 personas fueron retenidas en ese lugar, mientras que 33.863 ecuatorianos fueron localizados en los estados de Arizona, Nuevo México y California.


El incremento de ecuatorianos detenidos ha sido gradual desde enero de 2021. Los consulados ecuatorianos reportaron 3.541 connacionales retenidos. En marzo 5.534, en abril 8.005, en mayo 11.601, en junio 12.743 y en julio ascendió a 17.233. Es decir, que desde inicios de año casi se quintuplicó el número compatriotas que fueron detectados por la patrulla fronteriza.

Visa a México

El viceministro de Movilidad Humana aceptó que el aumento de ecuatorianos que utilizaban a México como país de tránsito rumbo a Estados Unidos se incrementó sustancialmente a raíz de la exención de la visa por parte del país centroamericano. Solo el número de viajeros anuales pasó de 39 mil a 100 mil personas.


Por esta razón las autoridades mexicanas tomaron la decisión unilateral de eliminar este beneficio hasta el 4 de marzo del 2022.
En este tiempo, Ecuador y México establecerán un equipo multidisciplinario que analizará la posibilidad de retomar la exención de la visa, pero esta vez se lo hará con ciertos requisitos.


Según Alberto Velástegui, los requisitos que se establecerían desde marzo serían muy similares a los que México ya planteó el pasado 12 de agosto, es decir contar con un boleto de regreso, la reservación del hospedaje, una carta de invitación y probar que se cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir el período de estadía.

Facilidades para la visa


Pese a que desde el próximo 4 de septiembre los ecuatorianos necesitarán de visa para viajar a México, Alberto Velástegui, viceministro de Movilidad Humana, informó que las autoridades mexicanas se han comprometido a facilitar la obtención de visado a quienes posean un pasaje comprado hasta el 30 de septiembre. Además, señaló que quienes posean la visa de Estados Unidos, Canadá, Japón o a Europa (Schengen) pueden ingresar libremente a México.


Roberto Canseco, jefe de Negocios de la embajada mexicana en Ecuador, confirmó que hasta el próximo lunes se entregará de forma prioritaria los turnos para la obtención de la visa a los ecuatorianos que posean un pasaje comprado para viajar del 1 al 30 de septiembre. El costo del documento es de USD 44. (I)