En Gualaceo, desvinculaciones y controversias por la movilidad

La infraestructura de la terminal terrestre de Gualaceo se inauguró hace más de dos años; sin embargo, se ha trabajado hasta la fecha en el equipamiento y en obras complementarias. BPR

Gerenta de G-MOVEP y jefa de terminal renunciaron a sus cargos.

El funcionamiento de la nueva terminal terrestre, además de los estudios para la implementación del sistema de parqueo tarifado y el centro de revisión técnica vehicular generan dudas en el cantón Gualaceo.

El alcalde Gustavo Vera aseguró que los procesos se concretarán en lo que resta del presente año e incluso mencionó que se definirán algunos detalles pendientes en septiembre próximo.

Las palabras del alcalde se dan en medio de un ambiente tenso debido a las renuncias “irrevocables” de la gerenta de la Empresa Pública de Movilidad de Gualaceo (G-MOVEP), María del Carmen Orellana; así como de la jefa de la terminal terrestre, Angélica Castro, quienes encaminaban dichos procesos, y han preferido no pronunciarse sobre su desvinculación.

La infraestructura de la terminal terrestre fue inaugurada hace más de dos años por el exalcalde Juan Diego Bustos; no obstante, en la terminal quedaron pendientes procesos como equipamientos, sistemas digitales y electrónicos, la adecuación de las vías de acceso, entre otras necesidades que las asumió el actual alcalde Vera.

El Municipio pronto cumplirá con parte de las necesidades restando ciertos trabajos, principalmente en vialidad. El alcalde espera incluso que en los próximos días lleguen unos torniquetes que han tenido problemas de importación debido a la pandemia.

Con la instalación de los torniquetes y las pruebas pertinentes se estima solicitar en el próximo mes a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que realice la inspección para contar con la autorización de operación de la terminal terrestre.

Para Marco Tacuri, presidente de la cooperativa de buses “Santiago de Gualaceo” que cubre la ruta hacia Cuenca, así terminen con las obras de equipamiento y sistemas, lo que se requiere son vías de acceso, en especial un paso lateral que descongestione el tráfico de la avenida Jaime Roldós que por el momento es el principal acceso a la nueva terminal.

En lo que respecta a los estudios del parqueo tarifado y del centro de revisión técnica vehicular, el alcalde Gustavo Vera, recordó que brindó total autonomía a la empresa G-MOVEP -a pesar de que es el presidente del directorio de la empresa- para la contratación de la consultoría en la elaboración de los estudios en tres fases que inició en septiembre del 2020 y con un plazo de 120 días.

La autoridad conoció que las demoras se deben en parte a la pandemia; empero, aspira recibir en septiembre los estudios en caso de que no se presenten cuestiones contractuales que se las está analizando en los ámbitos jurídicos y técnicos. (BPR)-(I)

Auditoría por estudios

La falta de información y los retrasos en la entrega definitiva de los estudios del parqueo tarifado y del centro de revisión técnica vehicular provocó que a mediados de julio del presente año se presente en la Contraloría General del Estado una solicitud para un examen especial al respecto.

Fabián Vásquez, miembro del directorio de la empresa pública G-MOVEP en representación de la sociedad civil, dijo que junto con el concejal Mauricio Rodas se presentó la denuncia en Contraloría “que no estuvo dirigida en contra de nadie en particular”.

El pasado 23 de agosto recibieron la contestación, donde se da paso a un examen que abarcará incluso el periodo de gestión de la empresa desde 1 enero de 2020 hasta el 31 de julio del 2021.
“Las cosas deben ser claras y transparentes para que no se sigan dando dilataciones. Si estas se han dado dentro del proceso de contratación pública, los tiempos tienen que ser atribuidos a alguien”, concluyó Vásquez. (I)