Más de 1.350 jóvenes en Ecuador piden un futuro sostenible a propuesta de WWF

Foto Referencia / Xavier Caivinagua

Más de 1.350 jóvenes en Ecuador han pedido al Estado, empresas y ciudadanía en general la adopción de acciones para garantizar un futuro sostenible para el país, en un manifiesto que surgió como una iniciativa promovida por la oficina local del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

«Somos las y los guardianes de un territorio de incalculable riqueza natural y humana presente en nuestros páramos, costas, bosques, montañas, ríos y océanos. Estamos conscientes que proteger la biodiversidad, así como la diversidad cultural y étnica que habita en nuestro país, es una tarea urgente y permanente», inicia el documento, difundido este viernes.

Los jóvenes firmantes creen que ese objetivo se logrará solo, «a través de una responsabilidad compartida y un diálogo constante», con todas las partes involucradas en la protección medioambiental.

Y recogen 28 recomendaciones generales en torno a seis ejes principales: conservación de especies y ecosistemas, medios de vida locales sostenibles, regulación y control ambiental, cambio climático, investigación, educación y participación ciudadana, y un eje específico con relación al sector privado.

El documento cuenta, además, con el respaldo de 1.100 personas adicionales quienes, a través de su firma, se han adherido al manifiesto y apoyan las demandas de la juventud ecuatoriana.

«Nosotros queremos ver un mundo distinto y para eso primero necesitamos ser escuchados», mencionó Sara Sánchez, una joven de 25 años que participó en la conformación del texto.

«Todos podemos aportar al cambio de nuestra ciudad y nuestro país, sin importar la diversidad de profesiones, médicos, arquitectos, artistas, todos tenemos la capacidad para sumar un grano de arena y hacernos oír», dijo Salvador Pineda, miembro de la comunidad juvenil WWF.

En el marco de la celebración de la Hora del Planeta, en marzo pasado, WWF-Ecuador lanzó una encuesta pública a través de sus redes sociales que planteaba «¿cuál es el futuro que los jóvenes ecuatorianos quieren para su país?».

Al interrogante respondieron más de 1.350 jóvenes de diferentes rincones del país andino y sus respuestas sirvieron de base para la posterior elaboración participativa del borrador del «Manifiesto Juvenil por un Futuro Sostenible para el Ecuador».

«Es claro que las nuevas generaciones tienen mayor conciencia sobre la realidad a la que nos enfrentamos y la urgencia de actuar para revertir el futuro que nos depara», valoró el director de WWF en Ecuador, Tarsicio Granizo, sobre una iniciativa con la que «los jóvenes de hoy se están preparando para transformar esa preocupación en acción». EFE