El cierre de algunas áreas covid da un respiro a los hospitales de Cuenca

Estos espacios fueron cerrados al registrarse una reducción de personas con el virus.

El Covitario del Hospital José Carrasco Arteaga fue habilitado para otras patologías. Cortesía

En los hospitales públicos de Cuenca, la disminución de pacientes covid (en estado leve y crítico) ha motivado a cerrar algunas áreas que desde marzo del 2020 fueron destinadas para el tratamiento de esta enfermedad.

Tras 17 meses y 12 días, el Hospital Vicente Corral Moscoso decidió cerrar el espacio covid que fue instalado en el área de emergencias. «Sin duda el sacrificio de todo un servicio de Emergencias del Hospital Vicente Corral Moscoso quedará grabado en piedra», escribió en su cuenta de Facebook el médico Fernando Figueroa, quien labora en esa área.

También compartió dos imágenes que se vuelven históricas: la del día que se «trastearon» abandonando su habitual lugar de trabajo y la del día que regresaron.

El Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) cerró el jueves 26 de agosto del 2021 una de sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), acondicionada en Emergencia por la pandemia para recibir pacientes COVID-19, luego de 17 meses de atención ininterrumpida.

A través de un comunicado se detalló que dicha área ahora estará habilitada para tratar otras patologías debido a la disminución de personas infectadas que requerían este tipo de servicios especiales. No obstante, continúa la atención a personas contagiadas con el virus en otros espacios de la casa de salud.

Fabián Alvarracín, gerente del HJCA, indicó que en este Covitario se llegó a atender más de 450 pacientes en estado crítico que fueron afectados por el virus.

De su lado, Jhon Guamán, jefe de Medicina Crítica, expresó sus sentimientos encontrados tras varios meses de incansable servicio. “Hemos visto a pacientes salir de aquí para reencontrarse con sus familias, pero también está la otra cara de la moneda, lamentablemente”, mencionó.

A pesar del cierre de dicha área UCI para pacientes COVID-19, los profesionales de la medicina hicieron un llamado a continuar vacunándose y mantener las medidas de bioseguridad.

De su lado, Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, indicó que no se están cerrando por completo las UCI para personas con COVID-19, incluso, se debe considerar que todavía existen casos graves en Azuay, Cañar y Morona Santiago, provincias que pertenecen a la Zona 6.

Adicionalmente contó que los hospitales de los cantones, en donde han disminuido considerablemente los casos COVID-19, se están organizando para volver a las actividades comunes. (I)