El CEAR de Cuenca en mal estado y abandonado

El CEAR de Cuenca se encuentra en deterioro. Su construcción duró 15 años. XCA

El Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) ubicado en Totoracocha, fue inaugurado en el 2015 con una inversión de 12 millones; fue el quinto complejo de estas características en el país; no obstante, desde aquel año, su capacidad operativa nunca se cumplió y desde el 2019 luce abandonado. Su construcción duró 13 años y estuvo activo solo cuatro.

Cientos de atletas anhelaban llegar a la Atenas del Ecuador para prepararse en este escenario deportivo que cuenta con 258 habitaciones, pero, ahora su realidad es diferente.

Puertas rotas, animales muertos, paredes tomadas por la humedad, su comedor (120 personas) convertido en bodega y una piscina semiolímpica cubierta de agua ‘podrida’, es la actualidad de este centro que se encuentra a 2.500 metros sobre el nivel del mar, uno de los pocos que existe en el mundo a esta altitud. De igual manera se encuentra la lavandería y las instalaciones médicas que cuentan con tecnología de última generación, que “servían” para exámenes exhaustivos a los deportistas de élite.

El poco movimiento que tiene esta obra es la que cumplen los 11 empleados de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio del Deporte, sin embargo el ambiente es diferente cuando se recorre el lugar.

Diario El Mercurio tuvo la oportunidad de ingresar al CEAR, que desde el 2019 no tiene actividad deportiva y que antes contaba con 70 trabajadores.  

Se constató el descuido de las instalaciones y la falta de limpieza que existen en sus habitaciones y oficinas. Asimismo, se observó que uno de los cuartos fue vaciado por la delincuencia, lo mismo sucedió con algunas entradas en las que pancartas son usadas como “puertas”.

En varios cuartos solo quedan colchones, desorden y algunas pertenencias de personas que se hospedaban en este lugar hasta marzo del 2020, ya que luego de esa fecha, el CEAR fue usado como un “hospital” de cuidados intermedios durante la crisis sanitaria. Es por ello que la administración en ese entonces, solicitó que los deportistas que vivían allí, desalojaran las habitaciones; unos se regresaron a sus provincias y otros a sus hogares en esta ciudad.  

De acuerdo a la zonal 6 del Deporte en septiembre próximo se contratará una empresa de limpieza para mejorar en algo la imagen en este escenario.

Sin mucho por hacer, el ahora Ministerio del Deporte –antes llamado Secretaría del Deporte- espera que la liquidación de la Empresa Pública se cumpla en el menor tiempo posible y que la administración de estas propiedades pase a esta cartera de estado.

Cifras

De acuerdo a información entregada por Sofía Sánchez, asambleísta por Azuay y quien lidera una investigación de lo acontecido con el CEAR de Cuenca, este escenario deportivo nunca cumplió un promedio aceptable de ocupación, es decir que en el 2018 solo se llegó a un 35% y en el 2019 se redujo a un 28%.

Asimismo, se detalla en este documento que para recuperar estas instalaciones se tendrán que invertir sumas que oscilan entre los ocho y 10 millones de dólares, tomando en cuenta que en el país existen cuatro complejos más de estas características: Río Verde (Esmeraldas); Carpuela (Imbabura), Macas (Morona Santiago) y Durán (Guayas).

“Nosotros hicimos la petición de toda la información a la Coordinación Zonal, pero nos indicaron que todo eso no se encuentra en su poder. Pudimos conocer los números de contrato y haremos un pedido de todo eso al Ministerio de Obras Públicas. Nuestra investigación consiste en encontrar culpables del deterioro de este centro y por qué no se dio un buen uso, esperemos que este avance en el menor tiempo posible y que todo esto se reactive por el bien de los deportistas”, aseveró Sánchez en un dialogo con este medio de comunicación

Coadministración

Por su parte, Edwin Loyola, presidente de Federación Deportiva del Azuay (FDA) comentó que este Centro Activo se encuentra en un terreno de propiedad del ente provincial y que en el 2019 se presentó un proyecto para coadministrar el escenario deportivo, pero no hubo respuestas ante este pedido.

“Esperemos que luego de lo acontecido, el Ministerio del Deporte nos haga una propuesta para coadministrar el lugar. Estamos abiertos a cualquier decisión y desde ya pensamos que este escenario tiene que ser autosustentable. Anhelamos que esto se cumpla por la imagen de la ciudad y que fortalezca a nuestros representantes”, dijo Loyola. (IAA) (D)

DETALLE: Durante su funcionamiento, el CEAR brindó servicios de hospedaje, lavandería, alimentación, medicina deportiva, fisioterapia, odontología, gimnasio y piscina para los deportistas.

OPINIONES

Deportista

Claudio Villanueva- Marcha

“Es una urgencia que se pueda contar con una pista de calidad en la ciudad, el trabajo es netamente de los dirigentes para que nos ayuden con esta petición. No critico a nadie, pero hay que unir fuerzas para que esto se cumpla y los beneficiados seamos todos los deportistas para mejorar nuestro rendimiento”.

Dirigente

Gustavo Vicuña- Aso. Ciclismo Azuay

“En el caso de los bicicrosistas, no cuentan con un escenario que brinde las condiciones para un buen entrenamiento. Varios de nuestros deportistas tienen que viajar fuera del país para prepararse y eso conlleva dinero y tiempo. Esperemos que la construcción de una nueva pista se concrete”.

Entrenador

Juan Fernando Enderica-Natación

“Creo que es necesario el mantenimiento anual a la piscina olímpica. Los calderos no tienen menos de 30 años. Se han realizado arreglos, pero han sido pocos. Somos conscientes que actualmente no se cuenta con recursos, pero hay que trabajar en algunos cambios. Hemos visto que el techo está oxidado y otras cosas que se tienen que renovar”.