Una campaña busca frenar los delitos sexuales a menores

La Unidad Nacional Contra la Integridad Sexual (UNCIS) está ubicada en las instalaciones del Gobierno Zonal 6, en la avenida México y De Las Américas, en Cuenca. Fabián Orellana/El Mercurio

En Cuenca funciona la Unidad Nacional Contra la Integridad Sexual (UNCIS), la cual tiene la finalidad de investigar todos lo delitos de naturaleza sexual cuando han sido cometidos por una persona adulta hacia menores de edad o también que un adolescente haya cometido en contra de otro menor de edad.


El agente Edgar Curay, de la UNCIS, señala que esta Unidad es nueva a nivel nacional, en Cuenca funciona desde abril del 2021 y lleva a cabo varias diligencias investigativas. Detalla que cuando existe alguna amenaza de intimidación por parte del agresor hacia la víctima, el caso se canaliza con la Fiscalía para que la persona afectada acceda al programa de protección de víctimas o testigos.


En el caso de delitos contra los menores de edad, la denuncia puede ser de forma reservada a través del 1800 DELITOS, opción 4.

Esta Unidad está ubicada en las instalaciones del Gobierno Zonal 6, en la avenida México y De Las Américas, al sur de la urbe.
La Policía señala que se lleva a cabo una campaña a nivel nacional denominada “Yo Vivo Sin Violencia Sexual», con el eslogan: Rompamos el silencio, respeta mi cuerpo.


Curay explica que la mayoría de veces, en un promedio del 90 %, los victimarios son cercanos a la familia, por lo que las personas que están al cuidado de menores deben permanecer alertas para prevenir casos de abuso o violación.


La campaña emprendida tiene la finalidad de concienciar a las personas, que no se queden calladas y procedan con la denuncia para que no se vulneren los derechos de los menores de edad.


En Azuay con frecuencia son investigados los delitos cometidos contra menores, en varios juicios los procesos llevados a cabo por la Fiscalía han llegado a sentencias condenatorias.

Proyecto contra la violencia infantil

En el país, La Policía Nacional impulsa la campaña “Yo Vivo sin Violencia Infantil”, que busca erradicar la violencia en todas sus formas contra los menores.


La campaña busca orientar a la prevención personal, familiar y social, sobre los abusos y maltratos en los menores, por lo que se genera acciones de concienciación en la ciudadanía.


La campaña tiene una cobertura a nivel nacional, pero se pone énfasis en los sectores de mayor incidencia de violencia infantil.
“Yo Vivo sin Violencia Infantil”, busca prevenir diferentes tipos de violencia, como es la explotación laboral infantil, la trata de personas (niños, niñas y adolescentes), la prostitución infantil, los secuestros, estupro, atentado al pudor, incesto y el caso de los delitos sexuales.

Las campañas tiene el objetivo de informar, sensibilizar y motivar a los menores para crear una mejor cultura de autoprotección y evitar que sean víctimas de abuso sexual. (I)