Marruecos: Clases 100 % presenciales, solo con distancia o alumnos vacunados

Rabat.- Marruecos estrenará el 10 de septiembre un comienzo de curso en plena tercera ola de covid con tres modalidades de clases y la enteramente presencial se reservará a los colegios que puedan asegurar la distancia de seguridad o en los que todos los alumnos estén vacunados.

La vuelta a las aulas en Marruecos se produce en medio de récords de contagios y fallecidos diarios, de alrededor de un centenar de muertos al día, que empujaron a las autoridades a decretar el pasado 10 de agosto un toque de queda en todo el país a partir de las 21.00 horas, así como límites de aforo y cierre de centros deportivos.

Según informó hoy el Ministerio de Educación, el nuevo curso 2021-2022 solo podrá ser cien por cien presencial en aquellos centros públicos o privados que puedan garantizar el espacio mínimo entre alumnos (y siempre con un máximo de 20 por aula) o con todos ellos vacunados.

El resto de centros adoptarán un modelo mixto de enseñanza presencial y a distancia, y solo será totalmente telemática en el caso de que se produzca un brote de covid en el colegio en cuestión.

Marruecos lanzará a partir del próximo martes una campaña de vacunación contra la covid para estudiantes de entre 12 y 17 años de cara al arranque del nuevo curso.

Se hará en establecimientos escolares y también se movilizarán unidades móviles de vacunación en las zonas rurales. Para ello, se usarán las vacunas Sinopharm y Pfizer, cuya eficacia, según el comité científico marroquí a cargo de la estrategia nacional de vacunación, se ha demostrado por estudios internacionales. EFE