Chilena Mardones, una coleccionista de récords que cuenta con Barbie propia

Francisca Mardones Sepúlveda, que cuenta con su propia muñeca Barbie, creada para impulsar la práctica del deporte como referente de la sociedad, hizo historia en Tokio al ser la primera mujer chilena en ganar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, en los que además pulverizó el récord del mundo de lanzamiento de bala.

Mardones (Santiago de Chile, 1977) perdió la movilidad en las piernas en el año 1999 al caer por un barranco cuando el huracán Lenny azotó la isla Culebra en Puerto Rico. Pasaron dos días antes de que la rescataran y requirió cuatro años de rehabilitación, que incluyeron varias operaciones en la columna vertebral y que la dejaron postrada en una silla de ruedas.

Para superar su nueva situación encontró en el deporte su refugio. Representó a Chile en tenis en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016. Tras un accidente doméstico que agravó un problema nervioso que tenía en el cuello decidió probar con el atletismo y con el lanzamiento de bala, disco y jabalina.

«Cuando hago lanzamientos utilizo una técnica similar a la de mi golpe de derecha en el tenis, lo que también ayuda con la aceleración», confiesa Mardones, cuyo punto de inflexión en su carrera deportiva fue justo antes del Mundial de Dubai en 2019.

Su padre murió seis días antes de que ella ganara el oro con un lanzamiento de récord mundial en el lanzamiento de bala, en la clase F54. Le hizo un homenaje dedicándole la medalla de oro y se marcó como objetivo tratar de repetir la gesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

En la ciudad japonesa ha cumplido su sueño y también la promesa con su padre. En el Estadio Olímpico de Tokio completó un concurso muy completo en el que fue de menos a más. Los 7.50 metros del primer lanzamiento se convirtieron en el último en 8.33, superando su propio récord de 8.19. En el podio la acompañaron la mexicana Gloria Zarza, medallista de plata con 8.06 metros, y la uzbeka Nurkhon Kurbanova, que se quedó con el bronce al lograr 7.77 metros.

«La palabra feliz queda corta. Es un momento por el que se ha trabajado mucho y que he esperado muchos años también de arduo entrenamiento y constancia en el alto rendimiento. Que al fin haya salido una medalla es realmente un sueño cumplido», declaró Mardones al termino de la prueba.

El éxito en las pistas le llega a Francisca Mardones en un momento en el que su figura ya está traspasando la frontera del ámbito deportivo. Prueba de ello es la muñeca que ha creado la empresa ‘Mattel’, dentro de su colección ‘Sheroes’, como homenaje a mujeres capaces de inspirar a niños y niñas a cumplir sus sueños.

En figura, Francisca está sentada en silla de ruedas, con la bala de lanzamiento en la mano y también con una raqueta de tenis. «Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera Barbie chilena. Estoy muy emocionada por este homenaje y por ser una de las seleccionadas para inspirar a niños y niñas a hacer deporte y también cumplir todos sus sueños», subraya.

Entre las figuras de la colección está la aviadora Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión, la pintora mexicana Frida Kahlo o la científica estadounidense Katherine Johnson, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 que viajó a la Luna en 1969.

Paso a paso, Mardones está entrando en la historia del deporte chileno con sus logros. El último ser la primera mujer, considerando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en ganar un oro. Muy lejos queda la plata de Marlene Ahrens en Melbourne (1956) en lanzamiento de la jabalina y más cerca la plata en tiro de Mariana Zúñiga este año en Tokio. EFE