Ministerio de Transporte declara en emergencia al kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme

Foto de archivo de agosto del 2021. Rocas gigantescas taponan el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo. Bolívar Pérez/El Mercurio

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, anunció la mañana de este lunes 30 de agosto del 2021 que se declara en emergencia el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que lleva más de 15 días con problemas por deslizamientos de gran magnitud.

El ministro mencionó que la situación es crítica. El área afectada es de unos 250 metros de carretera, con la caída de material desde unos 150 metros de altura.

«Es una formación geológica muy heterogénea con grandes bloques de roca y una matriz de arcilla y materiales volcánicos. La roca está muy alterada… pueden presentarse deslizamientos muy fuertes», explicó Cabrera.


Cabrera anunció que en las próximas horas se reunirá con el presidente Guillermo Lasso para definir la entrega de recursos que se requiere para la intervención.

Los problemas en la Cuenca-Molleturo iniciaron hace tres semanas y se agudizaron desde el pasado 11 de agosto. Los constantes desprendimientos de material, sobre todo de gigantes rocas, no permiten que la vía sea habilitada en su totalidad.

La vía seguirá cerrada

El ministro indicó que, debido al riesgo que hay por la caída del material, no se habilitará el paso todavía. Los técnicos del Ministerio de Transporte recorrerán hoy la zona, junto a los moradores de Molleturo, para buscar una variante que se pueda usar de emergencia.

http://54.196.56.88/2021/08/28/deslizamientos-incontrolables-en-el-km-49-de-la-via-cuenca-molleturo-el-empalme/