Azuayos consiguen 14 podios en Nacional de Motocross

El piloto cuencano Nicolás Merchán logró el primer lugar en la categoría MX2A. Cortesía

El pasado fin de semana la intervención de los azuayos no pasó desapercibida, luego de alcanzar 14 podios dentro de la cuarta válida del Campeonato Nacional de Motocross que se disputó en la pista KTM Hispana ubicada en el Club Rivera de Lago en Guayas, bajo la coordinación de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).

Una de las categorías con mejor participación fue la MX1 A, en donde se alcanzó el podio completo, liderado por Andrés Benenaula, quien se recuperó en el round final, luego de que en la primera manga logrará el segundo puesto. Con este performance, el cuencano se perfila como el monarca de esta clase. Junto al “Beneno”, se ubicó su coterráneo Justiniano Romero, que acumuló 47 puntos, y completó la tabla, Andrés Barros, con su placa 314.

La misma situación ocurrió en la MX2 A, en la que el azuayo, Nicolás Merchán en su afán de ganar el campeonato, no soltó el primer lugar y en las dos salidas, logró el puntaje perfecto, que lo deja como líder absoluto. Para “Nicky” el  festejo fue por partida doble, ya que un día antes del nacional consiguió su clasificación al Latinoamericano, que se disputará en México; la lista oficial de los pilotos será entregada en los próximos días por la FEM.

Dentro de esta misma categoría, Pedro Suárez de Azuay sumó 44 unidades para estar en la segunda plaza; tercero fue Mateo Encalada de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La primera ubicación en la 85cc Minicross fue para el cuencano Bruno Carrera, mientras que en la 85cc Motocross, se vivió un duelo entre Andrés Ordóñez y el piloto de Cañar, Eduardo “Chispa” Guzmán, en el que finalmente resultó ganador el representante azuayo con un total de 50 puntos.

En damas, la vencedora absoluta fue Daniela Alemán, acompañada de Nataly Zúñiga y de Margarita Christiancen de Imbabura. En la WMX B, Azuay, se llevó la tercera plaza con Trihana Alvarado.

Para la 50cc B, Ariel Criollo demostró su buen momento  y también se subió a lo más alto del podio. En la 50cc A, Gabriel Vásquez logró la segunda posición; mientras que, en la 65cc, Julián Chica se anotó el tercer lugar.

En la +40 triunfó Cristian León, seguido de Wilson Malo. En la +50, Carlos Carrasco y Edgar Benenaula, alcanzaron el segundo y tercer sitial, respectivamente. En motos chinas, Tito Pauta y Sebastián Herrera hicieron el 1-3, y en Mecánica Nacional, Diego Tamayo obtuvo la de bronce.   

Finalmente, en la MX1 + 30, el cuencano Andrés Espinoza cerró su participación en el Puerto Principal en el segundo puesto con 45 unidades, por detrás del pichinchano, Javier Hernández. (IAA) (D)

Fechas definidas para el Campeonato Provincial

De acuerdo a Edgar Benenaula, representante del motocross azuayo, días atrás, a través de un comunicado emitido por el Coe Cantonal, se dio paso a la organización de las cuatro válidas del Campeonato Provincial que se cumplirán en la pista Honda de Challuabamba y que iniciarán desde el próximo 19 de septiembre. La segunda competencia se realizará el 10 de octubre; la tercera será el 14 de noviembre y la final se disputará el 5 de diciembre.

“Retomaremos luego de un buen tiempo esta cita deportiva. Hemos cumplido con lo estipulado por las autoridades y esperemos que los pilotos sean parte de este campeonato que es reconocido a nivel nacional. Hay que aclarar que el acceso al público no está permitido y así nos manejaremos hasta que los entes de control dispongan lo contrario. Para el ingreso de los motocrosistas y su equipo, se debe presentar el certificado de vacunación de las dos dosis, caso contrario, una prueba de Covid”, detalló el dirigente tuerca.  

Afiche promocional de las válidas provinciales que inician el próximo 19 de septiembre.