Refugio para afganos

Mónica Banegas Cedillo

El presidente, Guillermo Lasso, anunció que Ecuador dará asilo a las familias afganas, víctimas del conflicto que atraviesa ese país ante la toma de poder por los talibanes. Según palabras de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, al Ecuador podrán ingresar hasta 5000 afganos y afganas de manera temporal, como un paso mientras regularizan su traslado a Estados Unidos.

Esta decisión forma parte del acuerdo de cooperación internacional que busca garantizar la seguridad y protección de las familias afganas, además, así se cumple con el artículo 40 de la Constitución, sobre movilidad humana, que reconoce el derecho de migración sin consideración de ilegalidad, y establece que el Estado debe ofrecer asistencia, atención, asesoría y protección integral para el ejercicio pleno de los derechos humanos. Los gastos de la administración correrán por cuenta del gobierno estadounidense, quien también se ha solidarizado con los extranjeros provenientes de Afganistán.

Con esta decisión el Ecuador demuestra ser un país receptivo que respeta las libertades y derechos de todas las personas. Es lamentable ver el retroceso que el conflicto en Afganistán ha ocasionado a su población, pero de manera especial a las mujeres, principales víctimas de violencia, maltrato y vulneración de derechos.

Twitter: monicabanegasc