Autoridades buscan reactivar la ruta aérea a Guayaquil como una alternativa al cierre vial en Molleturo

El aeropuerto Mariscal La Mar, administrado por la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, recibe en estos momentos los vuelos procedentes de la ciudad de Quito. XCA

Solicitan que se reactiven vuelos entre las dos ciudades.

Restablecer la ruta aérea Cuenca-Guayaquil-Cuenca resulta una alternativa ante el cierre indefinido de la carretera Cuenca-Molleturo debido a un macrodeslizamiento en el kilómetro 49.

Autoridades locales y dirigentes gremiales vinculados al turismo lo ven necesario y urgente para evitar más pérdidas económicas.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, ya ha solicitado al Viceministerio del Servicio del Transporte y Obras Públicas que se gestionen vuelos que no estaban autorizados entre las dos ciudades. El requerimiento es parte de las acciones de la declaratoria de emergencia declarada el pasado lunes.

Necesidad

La última vez que se dio un vuelo directo entre Cuenca y Guayaquil fue el 17 de marzo de 2020; es decir, en los inicios de la pandemia de la COVID-19 hace más de un año.

Para Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, es imperioso retomar los vuelos, considerando que en las últimas semanas existía un repunte en la reactivación económica que ha decaído por el cierre de la carretera Cuenca-Molleturo.

Los turistas, en su mayoría de Guayaquil, son quienes generalmente ocupan los hospedajes debido a cuestiones turísticas o laborales.

“Al terminar las restricciones de la pandemia e iniciar la reactivación tuvimos un promedio de ocupación en hospedaje del 25 %, y en las últimas cinco semanas, sobre todo, en los fines de semana que coincidieron con los feriados llegamos al 70 %. Sin embargo, en los últimos 15 días disminuyó a un 15 % por causa de los problemas en la vía”, acotó Vanegas.

Los concejales Diego Morales y Cristian Zamora esperan que el Gobierno Nacional defina en estos días el futuro de la conexión aérea con Guayaquil.

De acuerdo con Morales, presidente de la Comisión de Movilidad, el Ministerio de Transporte debe ser consecuente con la tercera ciudad más importante del país, y habilitar progresivamente los vuelos hacia el Puerto Principal para no frenar la reactivación económica por el cierre vial.

“El Municipio, a través de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), ha solicitado por algunas ocasiones la reactivación de los vuelos a Guayaquil y Quito, en este último caso, hemos tenido algunas mejoras”, citó Morales.

Mientras el concejal Zamora, quien fue parte del directorio de la CORPAC desde el 2014 al 2019, comentó que la empresa TAME EP daba el servicio hacia Guayaquil; no obstante, se retiró indicando que se trabajaba a pérdida, lo que, según dice, “nunca lo demostraron”.

Zamora opina que los permisos de operación deben darse considerando a Cuenca como un destino y no una ruta individual, lo que implica que “nos conecten a Quito y Guayaquil, y en ese conjunto, la ruta será positiva”. 

El dirigente del sector turístico y los dos concejales coincidieron en que los vuelos deben ser con tarifas asequibles e incluso dar la oportunidad de que nuevas aerolíneas asuman la frecuencia a Guayaquil y otros destinos para un servicio permanente. (BPR)-(I)

Gestiones apuntan a restablecer los vuelos

El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), inició con las gestiones para que las empresas aéreas restablezcan el servicio en la ruta Cuenca-Guayaquil-Cuenca. El anuncio lo hizo Esteban Bernal, gobernador del Azuay.

La reactivación de la ruta depende de los permisos que se encuentran en el MTOP, así como de la predisposición de frecuencia por parte de las empresas privadas.

Bernal recordó que uno de los problemas que siempre ha existido es la falta de demanda de los usuarios que fue uno de los argumentos de la empresa estatal TAME EP (en liquidación) para retirarse de la ruta; sin embargo, dependía también de la atención que brindaba esa empresa.

“Recuerdo cuando era legislador, en la mesa de la Comisión de Desarrollo Económico, les manifesté a las autoridades de TAME de aquel entonces, que claro que no había demanda, considerando que los vuelos se atrasaban en  alto porcentaje y sumado a la suspensión de estos que incidía para que los usuarios prefieran transitar de forma terrestre”, apuntó Bernal. (I)

Capacidad de aeropuerto

El servicio aéreo entre Cuenca y Guayaquil no depende de la voluntad de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), sino de las aerolíneas y los propietarios de las aeronaves. Así lo manifestó Marcelo Carvallo, director ejecutivo de la entidad, quien aseguró que han mantenido diálogos con diferentes empresas.

Las aerolíneas deben estudiar la posibilidad de asumir la frecuencia de acuerdo con la demanda y su flota de aeronaves. Asimismo, un análisis de costos para tener precios competitivos con el propósito de que los usuarios los reciban.

Carvallo comentó que la infraestructura del aeropuerto de Cuenca está diseñada para tener más frecuencias diarias y semanales. “Podemos atender destinos de cualquier lado del país o hacia las fronteras con los otros países. Tenemos los soportes necesarios para que los aviones públicos y privados puedan aterrizar y utilizar el aeropuerto”, sentenció el funcionario. (I)

DETALLE

La carretera Cuenca-Molleturo sigue cerrada por los deslizamientos en el kilómetro 49. Las vías Cuenca-Girón-Pasaje y Biblián-Zhud-Cochancay son las alternativas para llegar a Guayaquil.