Los hinchas matizarán el duelo entre Ecuador y Paraguay

Alexander Domínguez, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán y Ángel Mena fueron los únicos titulares inamovibles en las seis jornadas pretéritas de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.


Para la triple jornada de septiembre, empezando desde este jueves 2 de septiembre del 2021 frente a Paraguay, no estarán Domínguez ni Arboleda. ¿Sus reemplazos? Hernán Galíndez y Félix Torres, quien es titular en el Santos Laguna y marcó dos goles en las tres últimas fechas.


Franklin Guerra sería otra alternativa importante. Tiene buen juego aéreo y conoce muy bien las virtudes y defectos del paraguayo Luis Amarilla, compañero en Liga de Quito.


Una posición en la que Alfaro aún no encuentra el jugador indicado es la de lateral derecho. Por ahí pasaron Erick Ferigra, Beder Caicedo, Pedro Perlaza y Angelo Preciado.


En la Copa América el estratega argentino mantuvo de principio a fin la línea defensiva conformada por: Galíndez, Preciado, Hincapié, Arboleda y Estupiñán. Angelo no fue convocado por lesión e Hincapié está concentrado, pero no actuará ante la Albirroja por suspensión.


Con este panorama, Byron Castillo podría sumar sus primeros minutos con la Tricolor, aunque José Hurtado tiene un mejor presente con Independiente del Valle. Incluso el joven de 19 años dio la asistencia para el gol del “Tin” Angulo en la última fecha del balompié ecuatoriano y fue parte de la delegación que viajó a la Copa América.


En el mediocampo, al frente de los centrales, Carlos Gruezo ha alternado con Moisés Caicedo, Jhegson Méndez y Alan Franco. Los tres últimos llegan sin tanta regularidad con sus clubes. Franco hizo una buena Copa América; Caicedo viene de marcar en la Copa de Inglaterra con su anterior club (Brighton) y llega motivado tras confirmarse su traspaso a préstamo al belga Beerschot.
Más adelante, dado el buen momento que atraviesan en sus clubes se podría pensar en un Ángel Mena y Jhojan Julio por los extremos y Junior Sornoza detrás de Enner Valencia. Gonzalo Plata es otra carta fuerte, pero no registra actividad desde el 25 de julio. Sin oportunidades en el Sporting de Lisboa fue transferido recién al Real Valladolid.


Según reportes de colegas desde Quito, la Tricolor saldría con doble punta. Esta posibilidad abre espacio a Michael Estrada, acostumbrado a jugar en la altura de Toluca (2.650), si bien Leonardo Campana llega con mayor regularidad. Incluso viene de marcar dos goles en las últimas tres fechas con el Grasshoppers en la Superliga de Suiza.


Alfaro no tuvo el tiempo suficiente para trabajar con el grupo por lo que apelará a los jugadores que ya conocen su idea de juego y atraviesan un buen presente. El cuerpo técnico sabe que, más allá del tiempo que toma todo proceso, el objetivo trazado es clasificar a la Copa Mundo de Qatar.


Para ello ganar a Paraguay y Chile en casa y pellizcar algún punto en Uruguay serán claves en estas tres fechas clasificatorias. De momento Ecuador está bien encaminado. Es tercero en la tabla de posiciones con nueve puntos.
El combinado guaraní, que es séptimo con seis unidades, llegó anoche llegó a Quito. Eduardo Berizzo tuvo que reestructurar su habitual onceno ante las bajas de Gustavo Gómez, Omar Alderete, por suspensión; Carlos González, Gabriel Ávalos, por lesión; y Miguel Almirón, por no tener permiso de su club.


Alineaciones

Paraguay

Hora: 16:00
Estadio: Rodrigo Paz Delgado.

Árbitro: Andrés Matonte (URU)
Asistentes: Richard Trinidad y Andrés Nievas (URU)
4to. Árbitro: José Argote (VEN)
VAR: Juan Soto (VEN)
AVAR: Braulio Silva (BRA)

Detalles

El COE Nacional aprobó la presencia de público en Casa Blanca con un aforo del 30 %, alrededor de 12.300 espectadores. Sin embargo, por el costo elevado de las entradas la asistencia sería menor. Hasta las 16:21 de ayer, el colega Diego Arcos reportó que recién se habían vendido cerca de 4.000 boletos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, hoy por primera vez en el Ecuador un estadio abrirá las puertas al público para un partido oficial de fútbol.

La última vez que la Tricolor jugó en casa con público fue un 14 de noviembre de 2019 en Portoviejo durante el amistoso con Trinidad y Tobago.

Por Eliminatorias, Ecuador no jugaba con público desde el 10 de diciembre de 2017 cuando Argentina se llevó la victoria desde Quito (1-3).

En la fecha pasada, alrededor de 10.000 personas llegaron al Metropolitano para el duelo entre Colombia y Argentina.

En esta jornada habrá público en todos los cotejos clasificatorios con un aforo reducido según los protocolos de cada país.

Porcentajes

67 %
De efectividad registra la Tricolor en condición de local: dos triunfos y una derrota.

56 %
De efectividad registra Paraguay en condición de visitante: un triunfo y dos empates.

Horarios de esta fecha

Bolivia-Colombia 15:00
Venezuela-Argentina 19:00
Perú-Uruguay 20:00
Chile vs. Brasil 20:00