Molleturo teme por aislamiento ante derrumbes en el kilómetro 49

Los vehículos transitan por el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo en medio de la maquinaria que se encarga de la limpieza del material. BPR

Un paso controlado está abierto por la zona.

“La nariz del diablo nos da una tregua”. Así se refirió Rosa Gutama, de 26 años de edad, al kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, donde se habilitó ayer un paso controlado tras 23 días de constantes deslizamientos y una declaratoria de emergencia de por medio.

Gutama, del recinto Villaflora ubicado a una hora del centro parroquial de Molleturo, compartió el criterio de muchos pobladores de la zona, quienes aseguraron que los deslizamientos continuarán hasta que las autoridades ejecuten una solución definitiva.

Los habitantes jamás han vivido derrumbes tan prolongados como lo sucedido en “La nariz del diablo”, llamada así, por sus antepasados debido a las características del talud y por los fuertes vientos que se concentran en el sitio y que parece que “tratan de arrastrar” al que pase por ahí. Incluso existen una serie de leyendas sobre este lugar.

El cierre de la vía afectó la economía de esta parroquia cuencana. Los agricultores tenían problemas para sacar sus productos hacia los mercados de Cuenca, los propietarios de las tiendas no podían recibir los pedidos, entre otras circunstancias.

Algunas personas por la necesidad de viajar perdieron el miedo, y como ellos dicen, se encomendaron a Dios para caminar entre los derrumbes y buscar una camioneta que los acerque a su hogar o a la capital provincial del Azuay para realizar algún trámite.

“Una tarde llovía y con la presencia de la neblina era difícil pasar. El teniente político y un maquinista me ayudaron, me tomaron de los brazos y pase con mucho cuidado por las rocas”, fueron las palabras de Asunción Farez, de 81 años de edad ,quien tiene un local de frutas y verduras en el centro parroquial.

Hugo Gutama, dueño de un inmueble emplazado entre la vía estatal y el acceso al centro parroquial de Molleturo, enfatizó que por tres semanas vivieron un suplicio que todavía no termina hasta que se solucione totalmente el daño.

Gutama criticó el accionar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) asegurando que la Cuenca-Molleturo es una vía de primer orden y estratégica a nivel nacional en la que se debe dar las mismas garantías y seguridades que tienen otras carreteras del país.

Reclamo

Las autoridades con un grupo de ciudadanos de Molleturo se dieron cita ayer en la glorieta del Parque Calderón, en Cuenca, para hacer un llamado en busca de una solución a los problemas en el kilómetro 49, así como otras fallas existentes en otros segmentos de la carretera.

De acuerdo con Carlos Morales, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, existen 16 puntos más con fallas a lo largo de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, ubicadas desde el sector Miguir hasta Tamarindo. 

“La población, comerciantes y transportistas de la parroquia están dispuestos a sumar esfuerzos y a poner sus recursos como ya se hizo tiempo atrás en el kilómetro 105, donde se dio una solución temporal que hasta el momento nos dura y evitó en ese entonces un cierre de la carretera”, recordó Morales. (BPR)-(I)

Paso de vehículos por horas

El talud continúa inestable y la caída de material es de pequeña magnitud. Esta fue la principal observación para que se habilite desde ayer un paso controlado por el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Fausto Zaldúa, director provincial del MTOP en Azuay, informó que el paso se permite de 07:00 a 08:00; de 09:00 a 10:00; de 11:00 a 12:00; de 13:00 a 14:00; y desde las 15:00 hasta las 17:00.

Zaldúa manifestó que desde las 17:00 hasta las 07:00 del siguiente día se mantiene cerrada la vía por la neblina que se genera durante las noches, lo que reduce la visibilidad para los conductores. “Estamos con maquinaria permanente en el sitio en caso de la caída de material y que se requiera de la limpieza”, acotó el funcionario.

 El paso controlado se mantendrá hasta una nueva evaluación del talud con la posibilidad de modificar los horarios. Los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se encargan del control.

En las primeras horas de ayer hubo poca presencia de vehículos, pero con el paso de las horas fue incrementando. Los buses de servicio interprovincial retomaron la ruta por el Cajas hacia Guayaquil. (I)

DETALLE

Los derrumbes en el kilómetro 49 de la Cuenca-Molleturo se agudizaron desde el pasado 11 de agosto. La constante caída de material afecta a un tramo de aproximadamente 250 metros de la carretera.