100 días de Lasso

Análisis político Marco Salamea Córdova

En lo económico, aparte de continuar con la elevación mensual del precio de los combustibles y de decretar la reducción de algunos aranceles, principalmente lo se ha hecho  hasta ahora son anuncios sobre las medidas que se tomarán para buscar estabilidad fiscal y una reactivación productiva: la privatización (vía venta o concesión) de varias empresas estatales y de  una parte de la red vial pública; una reforma tributaria, que contemplaría una ampliación de la base imponible; la duplicación de la explotación minera y petrolera; la realización de acuerdos de libre comercio;; una mayor flexibilización laboral; etc. Medidas que, conceptualmente, apuntarían a profundizar el modelo neoliberal-monetarista que predominó en Ecuador en los años 80 y 90, y que fue retomado por Moreno.

En lo social, lo más importante hasta ahora es el exitoso proceso de vacunación; sin embargo, en consonancia con una reducción del gasto social que es afín a la visión neoliberal, en la proforma presupuestaria para la segunda mitad del 2021 hay una reducción de los recursos para la educación, la vivienda y la seguridad social. También asomarían algunos signos de una de política social concebida como asistencialismo o caridad, y no como política pública. Un ejemplo sería la petición de que empresas privadas “apadrinen” el financiamiento de centros de educación públicos.

En lo político, si bien el Presidente ha hablado de diálogo “diálogo” o “encuentro”; empero, hasta ahora esto se ha dado principalmente con representantes de sectores empresariales privados, de acreedores internacionales y del FM, y no con las organizaciones sociales populares.

Por lo demás, en estos 100 días no se ha avanzado en ningún anuncio para ir concretando el cumplimiento de importantes ofertas electorales, tales como: la eliminación de algunos impuestos, los 2 millones de empleos, los créditos al 1 % a 30 años, el incremento del salario básico a 500 dólares, la entrega de 1 millón de computadoras a estudiantes, el combate a la desnutrición de 300 mil familias, la eliminación de la SENESCYT, etc. Incluso el incumplimiento de la oferta electoral de hacer respetar el precio de sustentación del precio del arroz y del banano provocaría el primer paro por parte de agricultores de la Costa. (O)