Paso controlado en la vía Paute-Guarumales-Méndez

En el kilómetro 99 de la vía Paute-Guarumales-Méndez se colocó un puente Bailey temporal. Cortesía

El tránsito se retomó por esta carretera que comunica con la provincia de Morona Santiago.

Un paso controlado se habilitó desde el pasado jueves en el kilómetro 99, sector quebrada Jurupis (cantón Sevilla de Oro), de la carretera Paute-Guarumales-Méndez. Esto, al terminar con la instalación de un puente Bailey momentáneo para avanzar con la construcción de un puente definitivo.

Los trabajos culminaron en seis de los diez días anunciados originalmente que provocaron la suspensión del tráfico vehicular por la carretera.

El puente Bailey se colocó con el propósito de mantener transitable la vía al Oriente mientras se construye el estribo derecho del puente definitivo de unos 60 metros de luz. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta el proyecto por medio de la contratista Consorcio Amaluza, y con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

El personal de tráfico de la contratista se encarga de controlar la circulación vehicular, es así como se ubican en los costados de la estructura para coordinar el tránsito, tomando en cuenta, que el puente Bailey tiene un solo carril.

La circulación se habilitó para cualquier tipo de vehículos como livianos, de transportación pública, y carga pesada de las provincias de Azuay y Morona Santiago. La Dirección de Comunicación de la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó que el puente Bailey reemplazó un tramo de la calzada, cuyo ancho de vía se redujo para construir el estribo derecho.

Asimismo, la construcción del puente definitivo tiene un 40 % de avance. La obra concluirá en diciembre del presente año.

En las últimas semanas se han conformado bermas, aguas debajo de la quebrada, para prevenir daños con las crecientes que ocurren en la etapa invernal. (BPR)-(I)