Reconocimientos en aniversario del Relleno Sanitario Pichacay, conmemoración que llega con nuevos retos

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las personas que colaboraron con este proyecto desde su inicio.

Varias personas relacionadas con este proyecto fueron homenajeadas. En la gráfica posan junto a las autoridades lideradas por Dora Ordóñez. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este viernes se desarrolló un acto de conmemoración del vigésimo aniversario del Relleno Sanitario de Pichacay.

Como parte de la ceremonia, que se cumplió en el Complejo de Desarrollo Humano y Ambiental de dicho sector, perteneciente a la parroquia Santa Ana, la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) entregó reconocimientos a personas que han contribuido con esta importante obra para la ciudad.

César Arévalo Vélez, en representación de los homenajeados, agradeció al GAD Santa Ana y a sus pobladores. “Muchas gracias en nombre de todas las familias cuencanas que han recibido el servicio ambiental de esta parroquia, la mejor de Cuenca desde mi punto de vista personal porque es la que más aporta a la ciudad”.

“Otro gracias a los obreros, operadores de máquinas, acarreador de lixiviados y técnicos que esta mañana han recibido muy merecidamente su diploma, ya que siempre han puesto el pecho a las balas ante un tema muy delicado, tomando en cuenta que a diario llegan a más de 500 toneladas de basura al relleno sanitario. Si ellos no pusieran cariño, empeño y corazón este proyecto no sería uno de los mejores de Latinoamérica”.

En su intervención pidió un aplauso a mencionados “héroes anónimos” que día y la noche, durante los 365 días del año, luchan para que la basura no contamine a sus conciudadanos, siendo un verdadero ejemplo para el país. “20 años es un buen tiempo para reflexionar sobre esta obra. Muchas cosas han cambiado e irán cambiando y los líderes que actualmente se encuentran al frente de la parroquia y EMAC tienen esa gran responsabilidad…creo que es el momento deponerse la mano en el pecho para reflexionar hasta dónde hemos llegados y hasta dónde podemos llegar”.

Marco Matamoros, párroco de la parroquia Santa Ana, eje fundamental para la consecución del relleno sanitario, sostuvo que “si el grupo humano de la EMAC y nuestra parroquia que lideró este proceso en su momento no hubiera soñado, no estaríamos aquí reunidos ahora”.

“Esta es un proyecto que nació de la voluntad de un sueño: una mejor Santa Ana y una mejor Cuenca. No sé cuánto hayamos logrado, pero estoy seguro que se ha hecho mucho, las generaciones venideras tienen un reto inmenso. El hecho de compartir agradables momentos en este espacio representa que se han hecho bien las cosas, pues en otras circunstancias podría ser un lugar inaccesible, insalubre y peligroso”.

Aliados estratégicos

De su lado, Dora Ordóñez, gerente de la EMAC-EP, destacó el hecho de realizar el evento en este lugar. “Es sorprendente ver que podemos compartir estos momentos en un espacio que se ve tan natural”, dijo.

La autoridad igualmente recalcó que “Santa Ana como parroquia y GAD Parroquial son aliados estratégicos para la EMAC. Creo que es importante también reconocer el trabajo de nuestros compañeros que pasan permanentemente en el relleno sanitario y decirles que el esfuerzo que ustedes realizan es valioso, son jóvenes con un conocimiento acumulado que no solamente le sirve a Cuenca sino a otras ciudades”.

Ordóñez, finalmente, agradeció el aporte de la actual Alcaldía de Cuenca y anteriores administraciones por permitir a la EMAC cumplir con la competencia y responsabilidad de gestionar los residuos sólidos comunes y deshechos infecciosos, tras acertadas decisiones como la construcción de una planta de esterilización y la gestión del biogás para la generación de energía.

“Un gracias profundo de la ciudad que le debe mucho a esta parroquia. Ojalá podamos celebrar 20 años más en este mismo lugar, cumpliendo las diferentes condiciones ambientales como lo hemos hecho hasta ahora”, concluyó. (I)