Concejo Cantonal de Cuenca analizará hoy un cambio a las restricciones por la covid-19

Con base a los últimos hechos relacionados con la pandemia se piensa cambiar algunas restricciones.

En los buses urbanos se determinó un aforo del 50%, como medida para evitar contagios. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ante las últimas cifras relacionadas con la pandemia del COVID-19, las autoridades locales y nacionales analizan la posibilidad de cambiar las restricciones que hasta ahora se mantienen.

Con fecha martes 20 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal) dio a conocer que se mantienen las medidas establecidas dentro de la Ordenanza por la Emergencia Sanitaria. No obstante, a través de un comunicado, el concejal Omar Álvarez informó que hoy, a partir de las 17:00, en la sesión del Concejo Municipal de Cuenca se tratará como único punto del Orden del Día, el conocimiento y resolución en primer debate de la propuesta para reformar la misma.

Franklin Rojas, intendente de Policía, dio a conocer que ha mantenido dos reuniones con las respectivas autoridades para definir las formas y los ajustes. “Hemos aportado con sugerencias, basados en nuestra experiencia en territorio, ahora la entidad que le corresponde tener esa discrecionalidad es el Concejo Cantonal”.

En este contexto destacó que “los números de salud son tan dinámicos que permiten ir pensando en otro tipo de situaciones, a tal punto que se ha considerado una reforma que regula las medidas temporales, mismas que básicamente se centran en el aforo permitido en establecimientos, horarios de atención y la restricción vehicular, que ahora se cumple entre 23:00 y 05:00”.

Otro de los principales elementos que se considerarán es la reapertura de centros de diversión nocturna y bares; discotecas “aparentemente tendrían que esperar hasta fiestas de Cuenca”, así como eventos y espectáculos públicos, sostiene. “Hay una extensión tolerable, a sabiendas de que sería un plan piloto, es un tema bastante sensible por el consumo de licor, tiene que ser muy controlado porque es un primer detonante para los eventos de violencia, alteración del orden público…”.

Las canchas sintéticas y las canchas en general que previamente debían haber presentado sus respectivos protocolos de bioseguridad en Dirección General de Gestión de Riesgos para volver a funcionar, podrán seguir operando, pero sigue prohibido la organización de campeonatos o eventos deportivos, sino cuentan con la autorización de dicha dependencia municipal.

Asimismo, sostuvo que existe un “número importante de multas” impuestas a ciudadanos que no han cumplido las últimas medidas del COE Cantonal.

“El sostener estas disposiciones en el tiempo nos complica los controles, por tal razón nos permitimos sugerir los ajustes que correspondan a las personas que puedan normar este tema. La capacidad operativa tampoco es como para controlar la restricción vehicular toda la noche en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo”, acotó.

Rojas también detalló que hoy se tomarán las resoluciones que se adoptarán en el partido de vuelta entre Deportivo Cuenca y Ñañas, válido por la final de la Súperliga Femenina 2021, a realizarse este sábado desde las 19:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Es muy probable que dicho partido se juegue con la presencia de aficionados, para el efecto se utilizará el 30% del aforo.

La autoridad de manera compartió que después de la reapertura de la zona de tolerancia en la ciudad han venido aplicando un riguroso plan de seguridad. “Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad al respecto. Al final del plan piloto, que inició el 25 de agosto y concluirá la próxima semana, tendremos los respectivos resultados para evaluarlos”. (I)