Rusia envía cazas a Bielorrusia para crear Centro de Preparación Conjunta

Rusia envió al menos tres cazas Su-30SM a Bielorrusia para crear un Centro de Preparación Conjunta, según informó el Ministerio de Defensa bielorruso.

«Al aeródromo Baránovichi llegaron aviones Su-30SM de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia para crear un Centro de Preparación Conjunta para el adiestramiento conjunto de las Fuerzas Aéreas y Fuerzas Antiaéreas de Bielorrusia y Rusia», informó en su canal de Telegram.

Según el Ministerio de Defensa, los pilotos de ambos países «patrullarán las fronteras aéreas de la Unión Estatal» de Bielorrusia y Rusia.

En las fotografías publicadas en Telegram se observan al menos tres aeronaves rusas.

En marzo el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los ministros rusos de ambos países, Serguéi Shoigú y Víctor Jrenin, acordaron la creación de tres centros de preparación militar conjuntos, uno de ellos emplazado en Bielorrusia.

El pasado 1 de septiembre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró que Rusia suministrará «decenas» de aviones, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea, entre los que mencionó los S-400, capaces de derribar objetivos aéreos a una distancia de 250 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros.

Tampoco descartó más encargos a Rusia si se detectaran necesidades tras los ejercicios ruso-bielorrusos Zapad-2021 (Oeste) que se celebrarán del 10 al 16 de septiembre próximo y en los que participarán 12.800 militares, 2.500 de los cuales serán rusos y el resto bielorrusos. EFE