La tragedia de la migración

Caroline Avila @avilanieto

Podrían ser 70mil los ecuatorianos que durante el 2021 habrían intentando llegar de manera ilegal a Estados Unidos. De estos al menos 8700 fueron menores de edad.  Los datos estadísticos son importantes para resaltar un problema que comienza a cobrar fuerza, no solo por los números, sino porque cada uno representa una historia, la del que llega, pero también la tragedia de quien fallece en el intento.

Si vivimos de cerca esta experiencia sabemos bien que a quienes logran pasar tampoco les espera el Edén prometido. Serán horas de duro trabajo, ojalá en dos turnos, cuartos solitarios, en el mejor de los casos una cama, si no es un colchón.  Quizá tres comidas, una llamada a casa para decir que están bien y algo de dinero para comenzar a enviar a unos abuelos y unos niños que sufren la ausencia de una injusta separación.

La tragedia de la migración se cuenta en cifras, pero se vive en historias que en el Austro ecuatoriano no dejarán nunca de ser sufridas.  Un problema que se profundiza, lamentablemente todavía sin perspectiva de solución. (O)