Más agilidad, reto en las aduanas

Se ha emprendido la digitalización de documentos que permite la simplificación de trámites.

La bodega del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Accesorios de manualidades, lanas, hilos, piso flotante, calzado, prendas de vestir, juguetes, licores, accesorios de cocina, libros, televisores y hasta vehículos de alta gama. Mercancías como estas se pueden ver en las bodegas del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en Cuenca. El espacio tiene un área aproximada de 900 metros cuadrados y está ocupada actualmente en un 80%.
María Emilia Crespo, directora distrital del SENAE, dice que se prevé una mayor rotación a las mercancías, reactivando las subastas presenciales y en línea, además de las adjudicaciones gratuitas e inclusive con la destrucción de dichos objetos, dependiendo el caso.
Observa que la mercancía tiene dos estatutos: gestionable (disponible) y no gestionable, este último depende de los procesos judiciales que están fuera del alcance de la Aduana.
En la actualidad hay mercancías en la bodega de Cuenca que se han depreciado por el tiempo, esto debido a múltiples factores. Crespo afirma que los procesos en Ecuador toman mucho tiempo, pero con las reformas legales esperan que “se agilicen, transparenten y mejoren”.

Digitalización
La funcionaria destaca que para fortalecer y reactivar el Distrito de Aduana de Cuenca, se ha emprendido la digitalización de documentos, a través de la Ventanilla Única que permite la simplificación de trámites.
Para reducir los tiempos en la Aduana también se podrán ingresar los escritos y solicitudes electrónicamente por medio de la página web del SENAE. Así se pretende que estos procedimientos ya no se  hagan de manera presencial. “Estamos buscando descentralizar los procesos aduaneros en Cuenca, con el fin de reducir los tiempos, lo que implicaría una reducción de costos en los procesos logísticos de los operadores de comercio exterior…”.
A la par se está capacitando al personal en temáticas inherentes a sus funciones, y contratando personal técnico calificado para mejorar el servicio.“
Crespo apuntó que en promedio las mercaderías que llegan desde Guayaquil se desaduanizan el mismo día. “Nuestros servicios, en algunos casos, están supeditados a los tiempos de Guayaquil”.

Puerto Seco


En ese contexto, Crespo compartió que se está estudiando el proyecto de implementar un Puerto Seco en el Austro, que consiste en la construcción de una terminal interna que conecta una o varias terminales marítimas y aéreas, con la capacidad de posponer el control aduanero debidamente autorizado por el SENAE.
Este “proyecto emblemático” beneficiará a las importaciones y exportaciones que se realicen desde el Austro, reduciendo tiempos y recursos. “Dentro del Puerto Seco estarán todos los actores de la cadena logística con el fin de disminuir los costos y que nuestras industrias sean mucho más competitivas”. Aún se está analizando el lugar en donde se emplazará esta obra.

Donaciones con fin social

El Distrito Cuenca, del SENAE, ha realizado dos adjudicaciones a la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), desde que el nuevo Gobierno asumió sus funciones. La última mercancía, que será entregada a niños y adultos mayores en situación de pobreza, tiene un valor de 116.767,73 dólares.
Javier Molinari, coordinador zonal 6 del MIES, recalcó la importancia de dicho convenio en beneficio de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
En total se recibieron 102.589 unidades, entre mercadería incautada o abandonada, de zapatos, prendas de vestir, juguetes, cortinas de baños, ovillos de hilo, libros. Ahora se esperan “lineamientos desde Quito” para entregar dichos bienes. “Estamos en conversaciones con el Municipio y la Gobernación del Azuay para definir el destino de estos productos en el menor tiempo posible”. La donación está amparada en el Artículo 252 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI) que permite al SENAE la adjudicación gratuita o donación. (I)

CIFRAS

2
adjudicaciones ha realizado el SENAE a la Coordinación Zonal 6 del MIES, durante los últimos dos meses: julio y septiembre.

10
Salarios Básicos Unificados, es generalmente el monto máximo para que una mercancía sea considerada gestionable. La no gestionable supera este valor.

1.200.000
dólares, es el valor aproximado de la mercancía que se encuentra en la bodega del SENAE Cuenca.