Ser mujer, ser indígena y ser pobre, la triple discriminación

Ma. Isabel Cordero

El 5 de septiembre se conmemora el Día de la Mujer Indígena reconociendo su rol fundamental en la conservación de saberes ancestrales, la protección de fuentes, vertientes y bosques, como guardianas de semillas navitas, y defensoras de los derechos de la naturaleza.

El 49,3% de mujeres indígenas en Ecuador son pobres, 25,5% viven en pobreza extrema, siendo las más pobres de los pobres. Las mujeres indígenas trabajan 86,3 horas a la semana, mientras que las mujeres no indígenas trabajan 77,3 horas.  En el último censo, 26,7% de mujeres indígenas eran analfabetas.

Ser mujer indígena en Ecuador implica mayores riesgos y vulnerabilidades, los índices de violencia basada en género así lo indican. No sabemos nada respecto a factores como discriminación y odio contra ellas, no es tema prioritario para el Estado.

Las mujeres indígenas son portadoras de conocimientos y sabiduría, son quienes han liderado procesos de cambio en el país, están al frente de las luchas sociales y políticas, reconocer su labor diaria es obligatorio. El estado y todo el país debe actuar para equilibrar la balanza a su favor. (O)

stp@sendas.org.ec