“Rafa” Ruiz mantiene el legado del índor junto a su padre

Rafael Ruiz junto a su padre René, luego de alcanzar la clasificación a octavos de final con Luis Cordero. EL MERCURIO

Rafael Ruiz de 19 años, acompaña la tradición de su familia dentro del Mundialito de los Pobres. En esta edición 46, representa por segundo año los colores de Luis Cordero y lo hace junto a su padre y entrenador René “Mula” Ruiz.

Este apellido en el índor cuencano tiene mucho peso, ya que desde que el interbarrial se jugaba en el Colegio Febres Cordero, esta familia comenzaba a estampar un sello propio en este torneo.

Cuenta “Rafa”, que este camino fue guiado por su hermano, el también reconocido René “Mulita” Ruiz, quien jugó en varios equipos, entre ellos El Vecino, logrando un segundo lugar.

“En el 2019 debuté en el Mundialito, no pude estar entre los titulares, pero ahora con más entrenamiento voy demostrando mis cualidades y apoyando al equipo para lograr algo importante junto a mi papá, que gracias a él, mi familia se define como peloteros. Siempre jugamos por defender el apellido, esta historia hay que respetarla”, comentó el mediocampista, luego de la clasificación a octavos de final, alcanzada el pasado viernes con la victoria de 5-4 ante La UNE.

Y es que para este nuevo año, el jugador de la “Lucho” tiene un objetivo: ser el primero de la familia en levantar el trofeo en esta cita deportiva.
“Yo juego desde niño. En la escuela jugaba los interescolares en representación de la Federico Proaño. En el colegio no pude jugar por temas personales, pero actualmente estamos preparados para continuar con este legado, que lo han construido también mis tíos Xavier y Eduardo Guzmán”, añadió.
Un amante al deporte y a los estudios, definen al menor de la dinastía Ruiz, pues a más del fútbol o índor, juega ecuavolley y, fuera de las canchas dedica tiempo a sus estudios universitarios; actualmente, cursa el primer año de Medicina en la Universidad Católica de Cuenca.

A más de la admiración hacia su familia, siempre estuvo pendiente de los partidos en los que intervenía el exjugador italiano, Andrea Pirlo.

Generación
“El deporte siempre abre puertas”, es la frase usada por “Mula” Ruiz, en referencia al trabajo con sus hijos, quienes, junto a él comparten la misma pasión: jugar índor.

“Mis muchachos son guerreros. Xavier “Flaca” Íñiguez siempre va al ataque, René, a pesar de que es zurdo también tiene una característica de ofensivo, mientras que Rafael se define como mediocampista y recuperador, como lo hacía yo en mis buenos tiempos”, comentó el exjugador de San Sebastián y El Padrón.

A sus 53 años, el ahora entrenador de Luis Cordero, guiará el camino de sus dirigidos hacia el campeonato en el Mundialito de los Pobres, “aunque sea fuera de la cancha, pero hay que trabajar para conseguir ese título”. (IAA) (D)

Lista de compromisos que se juegan este lunes 13 de septiembre.

CLASIFICADOS A OCTAVOS DE FINAL

La SalleGrupo B
Don BoscoGrupo B
Tres TiendasGrupo C
Los GeraniosGrupo D
Luis CorderoGrupo E
La UNEGrupo E
Simón Bolívar Grupo F
San RoqueGrupo G
Carlos TosiGrupo G
Medio EjidoGrupo H
MirafloresGrupo H