Banco ProCredit obtiene la certificación EDGE Advanced para su edificio matriz

EDGE es una certificación desarrollada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que se otorga al proceso de construcción y/o remodelación que hace uso eficiente de los recursos durante el proceso de construcción, como a lo largo de la vida útil de la misma.

Edificio matriz de Banco ProCredit, en la ciudad de Quito.

En línea con su compromiso de minimizar el impacto negativo de sus actividades en el medio ambiente, y de promover de manera proactiva una forma sostenible de hacer negocios como parte integral de su estrategia comercial, Banco ProCredit, el banco alemán en Ecuador, obtuvo la certificación EDGE Advanced para su edificio matriz, convirtiéndose en el primer proyecto de oficinas en el Ecuador en obtenerla. Tras un proceso en el que se cuantificaron los ahorros del inmueble, se reflejó un 47% de ahorro en energía, 33% en agua potable y de un 93% en energía incorporada a través de la reutilización de materiales implementados en la construcción.

El proceso de remodelación del edificio matriz de Banco ProCredit inició a mediados del 2019 con la implementación del concepto “open office”. La certificación se recibió por parte de la Green Business Certification Inc. (GBCI), luego de un proceso que tomó aproximadamente 3 meses, con lo cual se logró recibir el certificado final.

Entre las principales medidas implementadas para la obtención de esta certificación estuvieron la instalación de iluminación LED, controles de iluminación, un medidor de energía inteligente, un generador fotovoltaico, inodoros de doble descarga, grifería con aireadores de bajo consumo para baños y cocina, y la reutilización de materiales durante el proceso de remodelación. Con ello, se logra alcanzar una reducción de 40 toneladas de CO2 de las emisiones del edificio.

Según explica Karen Angulo, especialista energética y experta EDGE de Banco ProCredit, “Para nosotros es muy importante ser parte de la comunidad EDGE y difundir entre nuestros clientes este tipo de certificaciones que permiten promover las construcciones sostenibles en el país, y qué mejor manera de promulgarlo que viviendo el proceso de primera mano en nuestras instalaciones. El sector de la construcción es el responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Esto muestra el gran potencial de ahorro de recursos que existe en este sector, y es por eso que la línea de financiamiento verde de Banco ProCredit, EcoCredit, incluye, aparte de varias inversiones en eficiencia energética, energías renovables y medidas ambientales, financiamiento para construcción sostenible. Incluyendo las construcciones sostenibles en su oferta de financiamiento, Banco ProCredit aporta activamente a la mitigación del cambio climático.”

De esta manera, Banco ProCredit reafirma su compromiso de continuar trabajando en la concientización del uso eficiente de recursos en el sector de la construcción, promoviendo las inversiones verdes con el ejemplo, y fortaleciendo su filosofía de una banca social y ambientalmente responsable.