Las instituciones con clases presenciales o semipresenciales tienen prioridad en esta etapa de la vacunación

La vacunación a menores entre 12 y 15 años inició este lunes en el coliseo Mayor y Universidad Politécnica Salesiana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Marcela Rodríguez acompañó ayer a su hijo Alfredo Francisco Piedra, estudiante de la Unidad Educativa Rafael Borja, al proceso de vacunación contra COVID-19 para menores entre 12 y 15 años, etapa que inició este lunes en Azuay, Cañar y Morona Santiago de manera programada.

Visitaron en horas de la mañana el Coliseo Mayor de Deportes Jefferson Pérez, uno de los dos recintos, junto a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), establecidos en Cuenca para inocular a este sector etario, y que fueron destinados para los alumnos del distrito sur y norte, respectivamente.

La madre de familia primero firmó un “consentimiento informado”, requisito fundamental por tratarse de menores de edad, quienes a la vez deben presentar ante las autoridades de educación y salud la cédula de identidad para verificar su edad.

La vacuna se coloca previa convocatoria. Las respectivas instituciones educativas emplazarán con antelación a sus estudiantes, detallando el día, la hora y el punto de vacunación específico.

Rodríguez, por ejemplo, fue notificada la semana anterior. “Nos llegó un comunicado de la Unidad Educativa Borja indicándonos todos los detalles. No hemos tenido ningún inconveniente, la vacunación ha sido rápida, existe una buena comunicación”, expresa.

A la par opinó que la vacunación a menores entre 12 y 15 años es un paso importante para el retorno a las aulas. “Desde esta semana los chicos regresaron a clases semi presenciales y presenciales, con el aforo del 50 %, esperemos que la situación vaya mejorando cada vez”.

Dosis

Ximena Garzón, ministra de Salud, en declaraciones a los medios, aclaró que dicho sector etario recibirá la vacuna Pfizer, tras conocer informes de evidencia científica. “Colocaremos dos dosis en estas edades, la segunda se colocará después de seis meses para que desarrollen una inmunidad completa, sin embargo, los menores entre 12 y 15 años con enfermedades agravantes o con algún tipo de inmunodeficiencia completarán su esquema de vacunación a los 28 días”.

Directrices

El Ministerio de Educación, a través de la coordinación Zonal 6, definió los cronogramas de vacunación para los diferentes planteles educativo.

La inoculación inició este lunes bajo el siguiente calendario: Coliseo Mayor: UE Sindicato de Choferes, Escuela Enriqueta Cordero Dávila y Rafael Borja.

Universidad Politécnica Salesiana: UE Santiago de Compostela, Escuela Abelardo J. Andrade, UE Zoila Aurora Palacios, Escuela Elías Galarza Arteaga, Escuela Federico Proaño y UE San Francisco.

Convocatoria de los alumnos de las instituciones educativas que se vacunarán hoy en Cuenca. Se inmunizará solamente a los estudiantes que fueron llamados por su plantel. Cortesía

Según el flujo

Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, sostuvo que no se puede hacer una inmunización masiva, tal como ocurrió con el Plan 9/100, debido al flujo de vacunas.

“Se está dando preferencia a las unidades educativas que se encuentran en clases presenciales o semipresenciales. Este listado lo maneja directamente el Ministerio de Educación”, dijo.

“Quienes estén por cumplir 12 años entrarán en otro grupo y proceso de vacunación posterior; ahora se tiene previsto inocular desde los 12 a 15 años cumplidos, así como a los rezagados de 16 y 17 años”, agregó.

Por otra parte, señaló que esta etapa de vacunación está dirigida en principio para estudiantes.

Posteriormente se convocará a niños y adolescentes que no estén registrados en unidades educativas, así como a otros sectores etarios.

Retorno a clases

Joana Abad, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Educación, sostuvo que estas jornadas permitirán que las familias e instituciones se sientan más tranquilas para el retorno progresivo, controlado y voluntario a clases presenciales.

Para el efecto cada trimestre se realizarán las respectivas evaluaciones.

“Para la vacunación voluntaria, los padres de familia deben aprobar y acompañar este proceso que durará alrededor seis semanas, pero el mismo puede acortarse según el flujo de vacunas”, añadió.

Si los niños y adolescentes no se inmunizan podrán acudir normalmente a clases presenciales, condición que “no impediría el acceso a sus estudios”.

A los mayores

Los recintos establecidos al inicio del Plan de Vacunación 9/100 ya no están disponibles para la inoculación de mayores.

Desde esta semana, los rezagados y quienes deban recibir las segundas dosis deben inmunizarse en los siguientes centros de salud: Pumapungo, Mariano Estrella, Carlos Elizalde, Nicanor Merchán, Parque Iberia, Ricaurte, San Joaquín, El Valle, Molleturo y Tarqui.

Las primeras dosis se colocan solamente con CanSino y AstraZeneca. (I)

LAS CIFRAS

96

por ciento del universo de profesores, es decir, cerca de 18.000, se encuentran vacunados en la Coordinación Zonal 6.

1.072

establecimientos educativos han sido aprobados para el retorno a clases presenciales o semipresenciales en Azuay (436), Cañar y Morona Santiago.

1.800

alumnos entre 12 y 15 años se tiene previsto vacunar diariamente en Cuenca: 800 en el coliseo Mayor, y 1.000 en la UPS.

98.000

estudiantes se tiene previsto vacunar en esta nueva etapa, a nivel de Azuay, Cañar y Morona Santiago.