Ecuador donará a Perú 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca

Foto Archivo EFE/EPA/DOMINIC LIPINSKI / POOL

Ecuador donará el próximo viernes a Perú un cargamento de 336.000 dosis de AstraZeneca contra la covid-19 para la vacunación en la zona fronteriza de Tumbes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«El Gobierno del Ecuador dona 336.000 dosis a Perú en el marco de las excelentes relaciones entre ambos países, en las que priman los objetivos comunes de desarrollo y bienestar de las poblaciones de frontera», indica un comunicado oficial.

El evento de entrega se realizará el viernes y marcará el inicio de la campaña de vacunación en la peruana Tumbes.

El acto contará con la participación de José Rúales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador; Hernando Cevallos, ministro de Salud de Perú; Galo Yépez, embajador de Ecuador designado en Lima; y Edith Pino, cónsul ecuatoriano en Tumbes.

También asistirán distintas autoridades fronterizas de los dos países.

Según el comunicado oficial, la donación se produce en el contexto de la cooperación binacional y del Memorando de Entendimiento en materia de salud suscrito entre ambos países en 2019.

«Existe el compromiso de apoyo recíproco en esta área que permite la activación de acciones conjuntas como el mecanismo de atención fronteriza para la provisión de servicios sanitarios a la población», subrayó el Ministerio.

El Ministerio de Salud de Perú dispondrá de los insumos médicos y la infraestructura necesaria para la campaña de vacunación que «se convierte en un hito histórico para los países».

Ecuador realiza esta donación a su vecino después de haber vacunado con pauta completa a más de 9,6 millones en los últimos meses. EFE