En el Austro hay 
4.185 cupos 
disponibles para la educación superior

Las universidades empezarán clases con los estudiantes nuevos una vez que la Senescyt remita los listados de aceptación de cupo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) remitió las calificaciones obtenidas por los bachilleres que rindieron el examen “Transformar” el pasado 26 de agosto. Las notas son parte de la calificación final con la que los jóvenes podrán postular por una de las carreras que se ofertarán en las distintas universidades del Ecuador.

A diferencia de procesos anteriores, además de la calificación, la Senescyt ha adjuntado un listado de las carreras que el aspirante podría seleccionar.

Esa oferta académica fue elaborada con base a lo que respondieron los bachilleres en el test vocacional, el cual se cumplió luego del examen “Transformar”. El objetivo de compartir las carreras -que están más relacionadas con las respuestas al test- es que los aspirantes a ingresar a la educación superior tomen una decisión apegada a sus intereses.

A la lista, la Senescyt agregó un documento de las carreras técnicas que se ofertan en los institutos tecnológicos, cuya oferta también es considerada como estudios de tercer nivel, ya que la finalidad es que los bachilleres consideren estudiar una de ellas. El listado de los institutos, así como sus carreras técnicas, fueron publicadas en este archivo digital.


¿Cómo se obtuvo la calificación?

Luego de que empezaran a llegar las notas a los bachilleres que cumplieron con el “Transformar”, decenas de comentarios se generaron por la manera en cómo se calificaron las pruebas. Según la Senescyt, la calificación no se obtuvo con la sumatoria de las respuestas correctas, sino un “cálculo de aciertos, errores, dificultad y preguntas no contestadas”.

A más de ello, las aptitudes, que en el caso del “Transformar” fueron verbal, numérico, lógico y atención y concentración, se midieron bajo los criterios: poco desarrollado, bajo la media, sobre la media, desarrollado y muy desarrollado. La Senescyt recalcó que la calificación obtenida en el “Transformar” es parte de la nota final con la que se podrá postular en una fecha que todavía no ha sido compartida. La otra parte estará compuesta por la calificación que obtuvo el bachiller en su graduación.


Postulación

Mientras se cumplan con las etapas de postulación y aceptación de cupo, las universidades se preparan para recibir a los estudiantes nuevos, quienes empezarán clases una vez que la Senescyt envíe el listado de los bachilleres que ingresarán a la educación superior.

Por lo pronto, algunas universidades e institutos ya han enviado el número de plazas que tendrán disponibles para el ciclo que septiembre 2020-febrero 2021. En el caso del Austro, en donde se encuentra la Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y el Instituto Tecnológico Superior del Azuay habrá cupo para 4.185 personas.

De ese número, 3.200 cupos ofertará la Universidad de Cuenca para sus 53 carreras; la UNAE dispondrá de 735 cupos para sus siete carreras relacionadas con la formación docente; mientras que el Instituto del Azuay, en sus seis carreras relacionadas con la informática, producción audiovisual y gestión del patrimonio, tendrá 250 cupos. (I)