¿Cómo reciclar tus botellas de plástico con las máquinas Pichaybot en Cuenca?

Los “Pichaybot” incluyen un solmáforo, el cual permitirá alertar de las radiaciones ultravioletas. XCA

En Cuenca existen siete máquinas diseñadas para ayudar a aumentar el reciclaje de botellas de plástico, denominadas Pichaybot. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad Católica de Cuenca y que ahora se aplica en alianza con la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca.

La primera máquina, implementada a mediados de 2020, ha recolectado alrededor de 90.000 botellas. Esta fue rotando por diferentes espacios: en el parque Paraíso, en el parque De La Madre y en algunas plazas centrales de las parroquias rurales de Cuenca.

¿En dónde están ubicados los Pichaybot?

Desde este viernes 17 de septiembre están en funcionamiento las máquinas ubicadas en:

  • Parque El Paraíso
  • Parque de la Madre
  • Parque Tarqui-Guzho

A partir de octubre también estarán disponibles en la zona rural:

  • Checa
  • Chiquintad
  • San Joaquín
  • Baños

¿Cómo funciona la máquina?

El usuario debe llevar sus botellas a la máquina y pasarla por un lector de barras, se la pesa y registra. Luego se la ingresar en un agujero. A cambio, el ciudadano tiene cuatro opciones de canje: recibir un centavo por la botella, obtener puntos en una tarjeta que luego servirá para hacer trueques, donar el centavo, o jugar en una ruleta en la que se puede duplicar o perder el saldo.

En el caso de la tarjeta, esta ya funciona con BioEMAC. Quienes accedan a ella podrán, por lo pronto, canjear sus puntos por plantas. Se espera que en los próximos días se pongan en circulación 2.000 tarjetas que serán repartidas, en primera instancia, a ciclistas y deportistas amateurs que ocupan los parques del cantón.

Si el usuario desea donar el centavo obtenido por botella tendrá dos opciones: entregar el dinero a una colecta que realiza la Universidad Católica de Cuenca para elaborar material mobiliario elaborado con plástico reciclado, o donar el dinero al fondo de reciclaje inclusivo de la EMAC.

¿Qué botellas recibe la máquina?

Se puede ingresar las botellas tipo PET, es decir de plástico flexible, como las de agua, gaseosas, etc.