Alerta ante altas temperaturas en la provincia de Azuay

Radiación cuenca
Este martes 4 de octubre se registrará altos niveles de radiación en Azuay.

En Cuenca y otros cantones de Azuay en lo que resta de septiembre y los primeros días de octubre habrá intensa radiación solar y altas temperaturas, por lo que la población debe mantenerse alerta.

Según pronostica el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se registrarán índices superiores a los 13 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos y peligrosos.

Asimismo, habrá calor que superará inclusive los 23 grados centígrados (°C). Además de Cuenca esto se sentirá en jurisdicciones como: San Fernando, Santa Isabel, Girón y Oña, que están en la cuenca del río Jubones.

Cuenca al ser una ciudad de altura, pues está sobre los 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00. Entonces este es el horario de mayor riesgo.

Para Carlos Fajardo, ingeniero en medio ambiente e investigador de cambio climático, esto resulta cíclico y se debe a que hay poca presencia de nubes y humedad en el medio ambiente.

“Con estas características los rayos que provienen del sol tienen un impacto directo, por lo tanto resulta peligroso que estemos a la intemperie sin la debida protección…”, detalló.

Pronóstico

De acuerdo con el INAMHI, en la región del Litoral los niveles UV estarán entre cinco y siete; mientras que en la Amazonía permanecerán entre los seis y 10. En la zona insular serán de cinco y siete.

Para Fajardo el riesgo de los rayos UV debe ser considerado como un problema de salud pública, pues estos provocan graves enfermedades, incluso, cáncer de piel y otras afecciones.

Para Juan Aguirre, médico, la exposición a la radiación solar provoca daños a los ojos, envejecimiento y ampollas. En cambio el calor puede producir alteraciones del sistema inmonológico e inflamaciones.

“La población tiene una idea o por decirlo una percepción equivocada de que solo cuando hay sol intenso hay radiación solar que puede ser dañina, pero no, incluso cuando la intensidad solar es poca la radicación produce daños…”, señaló.

Recomendación

Aguirre recomendó evitar, en la medida de lo posible, caminar en la intemperie, y si es que no se puede, usar bloqueador solar de máxima protección, además llevar siempre un sombrero o gorra.

Igualmente sugirió no utilizar prendas de color negro, dado que esta tonalidad absorve la luz solar y además concentra el calor, lo que puede ocasionar mayor velocidad en la deshidratación.

Las altas temperaturas pueden generar igualmente incapacidad del cuerpo para autoregularse y de igual manera nauseas, calambres y la pérdida del conocimiento. (CSM)-(I)

LOS SOLMÁFOROS

En Cuenca hay dos solmáforos, en los parques De La Madre, y El Paraíso, que sirven para medir la intensidad de la radiación solar. Tienen una ventanilla luminosa: si está en verde, la radiación es baja y no hay riesgo.

Si es que marca un verde intenso es señal de que se tiene que usar gafas y protector. En caso de que pase a amarillo esto significa que hay que protegerse con sombrilla.

La tonalidad anaranjada representa que se debe cubrir todo el cuerpo; el rojo, que se tiene que buscar sombra; y finalmente el morado quiere decir que el sol es extremo y es mejor quedarse en un sitio cerrado.

De acuerdo con el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca (CCSC), del Municipio de Cuenca, estos equipos no generan registro de datos, por eso dependencia tiene un plan para instalar nuevos dispositivos de estos para tener información al día.