Convocarán a Moreno por el caso Ina Papers

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador. EFE/Archivo

Quito.- La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó por unanimidad la solicitud de juicio político a René Ortiz, exministro de Energía, presentada por Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (PK).

Además, con cuatro votos a favor y con el voto dirimente de Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Comisión, se aprobó el calendario de comparecencias en los casos Ina Papers, Coca Codo Sinclair, y universidades. Por lo pronto,  os representantes de la universidad Yachay deberán comparecer a la Comisión este lunes.

Sobre los casos Coca Codo Sinclair e InaPapers, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, dijo que convocó a 41 comparecientes, entre ellos a Lenín Moreno, expresidente; su esposa Rocío González, y sus hijas, Cristina, Irina y Karina, y a su hermano Edwin Moreno.

También serán llamados Ricardo Alemán, María Auxiliadora Patiño, Emilio Torres, Xavier Macías, la fiscal Diana Salazar, etc. Las comparecencias por este caso empezarán el 29 de septiembre.

Roberto Cuero, María Gabriela Molina y Comps Córdoba (UNES), increparon durante la sesión sobre el orden de prioridad de los casos que trata la Comisión. Solicitaron que al tema de  Ina Papers se le dé especial atención.

Frente a esas dudas, Pedro Velasco (Avanza) señaló que no existe ninguna priorización de casos de investigación en la mesa. “Las comparecencias se presentan mientras se desarrolla  el estudio de los casos», dijo.

Villavicencio añadió que la investigación de los casos Coca Codo Sinclair e Ina Papers permitirán esclarecer toda la presunta red de sobornos que se pagaron a funcionarios públicos para construir la mega hidroeléctrica que hoy está amenazada por erosión regresiva.

«Conto Patiño habría recibido 80 millones de dólares, el 4 % del contrato de Coca Codo Sinclair, en empresas off shore como Recorsa”, dijo Villavicencio.  (SCC)-(I)