Jóvenes podrán revisar su puntaje para postular a la universidad desde el 25 de septiembre

La prueba Transformar se mantendrá por última vez en el régimen sierra. Foto archivo

Desde el 25 de septiembre del 2021 los jóvenes que rindieron la prueba Transformar podrán revisar su puntaje que les servirá para postular por un cupo a la educación superior. Los puntajes estarán disponibles en la plataforma digital de la Senescyt.

Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que el puntaje de postulación lo conforman:

Las notas promediadas del test Transformar

Las notas de bachillerato obtenido por los aspirantes en su colegio.

Puntos adicionales por políticas de acción afirmativa por diferentes razones, entre ellas, territorialidad, condición socioeconómica y vulnerabilidad de los aspirantes, en el caso que corresponda.

Calendario

El secretario de Estado informó que desde las cuentas oficiales de la Senescyt podrán descargarse la oferta académica, que estará disponible la tarde de este miércoles 22 de septiembre, para que la puedan revisar, y con base en ello y en su puntaje, postular.

Una vez conocido el puntaje de postulación, del 29 de septiembre al 1 de octubre, los aspirantes podrán aplicar a un cupo en el mismo sitio web, en donde deberán elegir de una a cinco opciones de carrera, en la modalidad, ciudad, jornada e institución en la que prefieran, sin que sea necesario que escojan las cinco.

Ribadeneira recomienda “analizar muy bien el informe enviado a sus correos electrónicos en el que se detalla las áreas y carreras que más se ajustan a cada perfil, en función de los resultados del test de orientación vocacional desarrollado por cada aspirante».

El sistema asignará los cupos de acuerdo a esa selección y de la oferta académica disponible. La primera postulación contará con dos fases de aceptación de cupos: la primera, el 4 y 5 de octubre, y la segunda, el 8 y 9 de octubre.