Abigeato y asaltos afectan a cantones azuayos

En el ingreso a la capilla de Ludo, en el cantón Girón, se ubica un punto de control vehicular. La zona se caracteriza por la presencia de ganado. Cortesía

Girón, Chordeleg, Paute y Pucará analizan casos de inseguridad.

El abigeato y asaltos a cooperativas de transporte se registran en los cantones de la provincia del Azuay. Las autoridades locales y representantes de instituciones del Estado analizan acciones para reducir los actos delictivos.

El robo de ganado conocido como abigeato afecta, por ejemplo, a las zonas periféricas de la cabecera cantonal de Girón. Los comuneros han optado por implementar desde hace un tiempo una especie de puntos de control vehicular para verificar quienes ingresan o salen de sus territorios.

De acuerdo con Andrés Guzmán, responsable de la Dirección Municipal de Riesgos de Girón, los casos de abigeato se presentan a menudo en sectores como: Zapata, Bellavista, Santa Marianita, entre otras.

Guzmán recordó que el robo de ganado fue una de las necesidades para que se cree el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), cuyos primeros planes estarán listos en un mes y medio para su aplicación.

En los cantones Chordeleg y Paute también se presentan casos de abigeato.

En Chordeleg se reportó el último robo de ganado hace unos seis meses en el sector Curpán-Las Cuadras, de la cabecera cantonal. A partir de entonces, las instituciones de control aumentaron los operativos durante las madrugadas de los jueves, cuando los comuneros trasladan sus animales hacia la feria de ganado en Cuenca.

En el cantón también se suscitó hace un mes y medio el robo de una joyería, ubicada en el centro urbano. Los vecinos están preocupados desde entonces, considerando que una gran mayoría de ellos se dedican al oficio.

De acuerdo con Carlos Orellana, jefe político de Chordeleg, se trabaja en la implementación de una sala de videovigilancia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) con el respaldo de los propios comerciantes, migrantes, e instituciones del sector público y privado.

Orellana manifestó que dicha sala -que estará lista el 15 de diciembre- se conectará con al menos unas 50 cámaras de video ubicadas en puntos estratégicos del centro urbano y las parroquias rurales.

Preocupación

El Cabo es una de las parroquias rurales del cantón Paute que más sufrió en los primeros meses del presente año con los casos de abigeato. Según Sebastián Curillo, presidente de la Junta Parroquial de El Cabo, “ya no hay animales que robar, pues se presentó una temporada donde los robos fueron constantes…Los casos disminuyeron hace unos seis meses”.

Curillo criticó que el centro parroquial no cuente con una UPC a pesar de que existe un terreno para la obra. “Nosotros esperamos firmar pronto un convenio para construir un espacio físico provisional por la casa comunal para que dos policías puedan pasar las 24 horas y los siete días de la semana en el centro”, expresó.

Asimismo, se maneja un proyecto con la Tenencia Política de El Cabo para implementar cámaras de videovigilancia, donde la junta parroquial aportará con el 50 % de la inversión. (BPR)-(I)

Asaltos en buses

En el cantón Pucará se registran asaltos en los buses de servicio interprovincial, desde finales de julio e inicios de agosto pasados. Así lo confirmó, Eloy Cedillo, jefe político de Pucará, quien indicó que por tal motivo se intensificaron los operativos de control en la vía Cuenca-Girón-Pasaje y con la participación de los miembros del Ejército.

Los asaltos se presentaron en algunos sectores de la vía estatal que se ubican en la zona baja de Pucará como La Maravilla y Santa Martha, incluso se produjo ayer un asalto en un tramo de la vía que pasa por el vecino cantón de Santa Isabel. Los delincuentes se aprovechan de los sectores desolados para actuar, en especial por las noches. 

“Cada semana realizamos por lo menos dos operativos. Lamentablemente no podemos estar todo el tiempo en la carretera porque tenemos que cumplir otras funciones”, señaló Cedillo. (I)

DETALLE

Matías Abad, gobernador, anunció que se convocará a un comité de seguridad provincial con representantes de gobiernos seccionales e instituciones estatales para analizar y tomar acciones.