Las mujeres son el 43% en el deporte azuayo

La boxeadora Doménica Naranjo entrena todos los días en el Complejo Deportivo Bolivariano. El MERCURIO

Los logros de las deportistas ecuatorianas a nivel mundial, son tomados como ejemplo para las cientos de niñas que vienen en formación en las diferentes disciplinas que se practican en el país. En este caso y de acuerdo a datos entregados por el Departamento Técnico Metodológico  de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), en esta provincia, sumadas todas las categorías se cuenta con 541 mujeres y 697 varones en entrenamiento.

Eriel Grenier, encargado del DTM, comenta que esta cantidad de atletas representa un número equitativo, tomando en cuenta que en algunas ramas la cantidad de hombres se duplica, no obstante, en otras el número se equilibra, como por ejemplo en menores en donde constan 121 niñas y 122 niños.

Lo mismo ocurre en Alto Rendimiento, en donde la cantidad de mujeres llega a ocho y en varones la suma llega a diez deportistas.

“Si consideramos estas cifras que se toman hasta los días finales de julio de esta temporada, sin contar aún con la cifra de las Colonias Vacacionales y de las inscripciones de las Escuelas Deportivas que continúan hasta fin de mes, las mujeres en el deporte en nuestra provincia significan el 43.69%, en comparación al 56.31% en la rama masculina. Con esto nos damos cuenta que existe un equilibrio de género en Azuay”, comenta Grenier, quien adelantó que un nuevo censo se cumplirá a finales de este mes.

En cuanto a las disciplinas que rompen ‘tabúes’ y buscan el mismo trato entre sus representantes, se encuentra el boxeo, que por la crisis sanitaria frenó la incursión de nuevos talentos, no obstante, entre sus filas cuentan con prospectos que se entrenan a la par de sus compañeros sin temor a ser “lastimadas” o tener alguna lesión.

Ante esta situación, Miguel Morales, entrenador por más de 25 años de este deporte, manifiesta que el número de mujeres siempre ha sido alto, dejando atrás ese miedo y los comentarios que esto es solo para hombres. “Azuay es la pionera en incluir al género femenino en este deporte. Desde el 2000 ya entrenábamos con estudiantes del colegio Garaicoa y Ciudad de Cuenca, entre otros. Aquí a más de dar “golpes”, cuidamos de la salud de nuestros dirigidos. Actualmente contamos con 16 chicas entre todas la categorías”.

Doménica Naranjo, de 13 años, lleva nueve meses asistiendo al Complejo Deportivo Bolivariano para formarse como boxeadora. Su gusto por esta disciplina inicia cuando veía las peleas en la UFC. “Me motiva saber que más mujeres siguen mis pasos. En los entrenamientos a veces nos cuesta un poco porque hay compañeros que tienen más experiencia, pero de eso aprendemos. Mi sueño es representar a la provincia y al país”, expresó Naranjo, quien cursa el décimo curso en la Unidad Educativa Dolores J. Torres.

Como ejemplo para las futuras deportistas, se encuentran las medallistas olímpicas, Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios, quienes han hecho de la halterofilia, una disciplina a seguir. Este concepto es compartido por Marco Culcay, entrenador por más de dos décadas en levantamiento de pesas en Azuay.

El profesional, es enfático que este tipo de logros, motivan para que más niñas se sumen  a la práctica de este deporte, sin embargo da a conocer que para un buen entrenamiento se debe considerar el aspecto fisiológico. “El tema emocional en mis dirigidas es importante, a veces hay que tener otro trato dependiendo de su edad. La actualidad de este deporte hay que aprovechar, Azuay, en año seguido logra el tercer lugar a nivel nacional en la categoría escolar y esto indica que los nuevos talentos cuentan con una buena proyección”, dijo.    

Entre las pesistas que llegan en pleno crecimiento y se prepara para ser parte del Campeonato Nacional de Menores en Portoviejo, está la azuaya de 14 años, Tabata Guiracocha, que entre sus planes está convertirse en campeona nacional. Para esto se ha preparado por más de 12 meses. En un inicio sus entrenamientos los hacía como una distracción, pero luego de algunos logros toma su preparación como una obligación.  


Tabata Guiracocha tiene 14 años y se proyecta como una de las mejores exponentes en la categoría menores.

 “Destaco el trabajo de todas las chicas que representan al Azuay. Es una motivación que la provincia tenga un buen número de mujeres, vamos a trabajar para lograr una medalla de oro y representar a mi país”, comentó Guiracocha. (IAA) (D)

Número de atletas por categoría

                     Femenino       Masculino

Escuela       155                   193

Infantiles   47                     76

Menores    121                   122

Prejuvenil  113                   122

Juvenil        82                    132

Sénior         15                     42

Alto R.        8                      10

Total           541                   697 (1.238)