Baldassi resalta la juventud y el nivel físico de los árbitros en Ecuador

El asesor de árbitros argentino Héctor Baldassi, vinculado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), resaltó este viernes la juventud y nivel físico de los árbitros del medio, aunque dijo que deberá trabajar en otros aspectos importantes para mejorar el perfil de los jueces.

«Lo que estoy observando en el arbitraje ecuatoriano es que cuenta con una ventaja: Tiene árbitros muy jóvenes y eso, aunque muchos no les parezca, es una ventaja, tienen una muy buena condición física, importantísimo para el desarrollo de un partido de fútbol», precisó Baldassi en una rueda de prensa.

Aseguró que vino a Ecuador a tomar el desafío de trabajar en mejorar la capacitación de los árbitros, pero señaló que ya tenía referencias de este gremio.

«Ecuador tuvo árbitros mundialistas. ¿Por qué no podemos volver a tenerlos? Ecuador tiene un fútbol competitivo, que ha clasificado a los mundiales, que ha ganado Copa Libertadores, Copa Sudamericana, que tiene a un equipo en semifinales (Barcelona), necesitamos restablecer esto. Ese es el desafío acá», indicó.

«Todos los árbitros son diferentes, por lo que hay que potenciar las virtudes de cada árbitro y trabajar también en sus defectos», expresó.

Aseveró que, además de la juventud, su condición física, también está «la parte psicológica, que es sumamente importante para el árbitro, para tener la certeza, la seguridad y la expresión corporal para poder conducir un partido de fútbol».

Baldassi, en su ponencia, recordó que son cientos de decisiones las que debe tomar un árbitro durante un partido, y remarcó que según investigaciones son aproximadamente unos 500.

«Cobrar una falta es una decisión, no cobrarla y dar la ventaja también es una decisión y eso lleva a que pueda tener errores, y sí que tendrá algún error, pero lo que hay que hacer es que la brecha de error hay que achicarla al mínimo y eso se lo logra con trabajo, no hay otra posibilidad», apostilló.

El exintegrante de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol dijo que «los partidos hoy se planifican y tienen táctica, así como los equipos tienen planificación y táctica, los árbitros también las tienen y eso es lo que hay que tratar de pulir».

Una de las máximas de este exjuez que pitó todos los clásicos en Argentina, es: «El árbitro se recibe de árbitro cuando deja de ser árbitro, por lo que el arbitraje es un aprendizaje de todos los días».

«He visto que el futbolista ecuatoriano ante un roce, cae, hecho que no le permite tener una ventaja o fluidez al juego, porque el futbolista prefiere a que le cobren la falta, antes de seguir intentando hacer el juego, pero eso se puede ir mejorando desde el arbitraje, dándole al árbitro el poder de abstenerse a cobrar faltas insignificantes», indicó.

Para Baldassi, el VAR salió de la televisión, cuando se vio que el comentarista de televisión recibía con prontitud jugadas específicas para poder comentarlas.

Entonces la FIFA dijo: «Le voy a dar también las imágenes para que el árbitro las pueda ver y decidir si fue o no penalti o tal o cual jugada específica», argumentó.

«El VAR llegó para quedarse y la FEF está viendo la forma también de implementarlo, porque es parte del reglamento y del fútbol, pero su mejor aplicación será cuestión de práctica», sostuvo.

«No soy docente, sino una persona que puede transmitir toda su experiencia», concluyó Baldassi. EFE