Personas que inspiran reciben insignias en el Día del Orgullo Ecuatoriano

Galardonados por la Corporación Mucho Mejor, en el Día del Orgullo Ecuatoriano. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Hoy se celebra el Día del Orgullo Ecuatoriano, iniciativa que nació en Corporación Mucho Mejor Ecuador, con el objetivo de impulsar el apoyo y visibilizar la necesidad de valorar los productos locales de calidad.


Es un día para avivar el orgullo que las personas sienten por el país y por la producción nacional, en el que se transmita a todos ese sentimiento de pertenencia y así lograr convertir a los ecuatorianos en orgullosos promotores de lo mejor que tenemos.


La celebración de este día se destinó al último viernes del mes de septiembre, coincidiendo en este año con el 24, fecha en la que se incentiva a creer en el país para impulsar la industria y la economía local.


Como parte de las celebraciones, se presentaron las Insignias del Orgullo Ecuatoriano 2021, en el Teatro Carlos Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana. Este evento fue creado como un espacio para reconocer lo mejor del Ecuador.


Para Mónica Malo, directora ejecutiva de Mucho Mejor Ecuador, el reconocimiento levanta el espíritu y muestra al país que pese a todas las dificultades que puedan surgir, existen ecuatorianos que nos inspiran a seguir adelante.


Entre las personas e instituciones que han cumplido un rol destacado promoviendo el valor de la calidad están: Elio Morillo, ingeniero de operaciones del explorador “Perseverance” de la NASA, quien fue parte del proyecto del helicóptero Ingenuity, que hizo su primer vuelo a Marte.

Elio Morillo se desempeña como uno de los ingenieros de la NASA. Xavier Caivinagua/El Mercurio


Junto a él también se galardonó a Sebastián “Zuko” Carrasco, andinista que sufrió un accidente en el año 2015; pese a tener discapacidad física, continúa escalando las montañas en sillas de ruedas adaptada al deporte.

Sebastián Carrasco es un deportista con paraplejía, que no se ha dejado vencer por su condición física causada por un accidente y empezó a dedicarse al paraciclismo y a competir nacional e internacionalmente. Xavier Caivinagua/El Mercurio


Las insignias de este año también se entregaron a Enchufe TV y su productora Touché Films, en la representación del guionista Diego Ulloa y la actriz Antonella Valeriano, por los logros y trayectoria cinematográficos y de producción audiovisual, considerada una de mayor crecimiento en Latinoamérica; de igual manera estuvo presente la delegación olímpica y paralímpica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

La delegación ecuatoriana en Tokio. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Se contó con la presencia de María Verónica Arias y se reconoció su trabajo en la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible; finalmente se entregó la insignia a la Fundación Familia Salesiana Salinas, de la Corporación Grupo Salinas, con el fin de reconocer el esfuerzo y la transformación de todo un pueblo por medio del cooperativismo social.

Tres ejes

Existen tres ejes de trabajo que se impulsaron durante todo el mes de septiembre por el Día del Orgullo Ecuatoriano. El primero fue la manifestación de orgullo ecuatoriano, impulsando el espíritu a todos los ecuatorianos y promoviendo el orgullo por lo nuestro; el segundo se enfocó a ofertas tricolor, impulsando la compra de los productos nacionales; finalmente, el tercer eje fue el reconocimiento a lo mejor del Ecuador, para mostrar cómo la excelencia genera ese cambio en el país.


Para Augusto Tosi, presidente de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, el Día del Orgullo Ecuatoriano es una oportunidad para reactivar a los sectores productivos y apoyar al país. “Es la muestra del esfuerzo de todo el Ecuador. Es un esfuerzo para que la formalidad crezca, al igual que el bienestar de todos los ecuatorianos”. (I)


Los que recibieron las Insignias del Orgullo Ecuatoriano


Elio Morillo

Sebastián Carrasco

Corporación Grupo Salinas

María Verónica Arias

Delegación Olímpica de Tokio 2020

Delegación Paralímpica de Tokio 2020

Enchufe TV