Paraguay no registra ninguna muerte por covid, por vez primera en año y medio

Asunción, 25 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Paraguay cerró este sábado el informe diario de casos de covid sin ninguna muerte, la primera vez que no se registra un deceso desde marzo de 2020, cuando se detectó la presencia de la pandemia en el país sudamericano.

«Anunciamos primer día sin fallecidos por covid 19 desde marzo 2020», celebró en su cuenta social la cartera sanitaria.

La cifra de positivos de la jornada se mantuvo también en la tendencia descendente iniciada hace catorce semanas en Paraguay, que acumula 16.188 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Así, los contagios fueron 25, de 2.051 muestras, y en el cómputo total se sitúan en 459.804, por 442.632 recuperados.

La bajada de casos se manifestó asimismo en el número de internados en hospitales públicos, con 55 hospitalizaciones, 23 de ellas en unidad de terapia intensiva.

La disminución de contagios y muertes es también la expresión de la situación de los 259 distritos de Paraguay, que se encuentran en su gran mayoría en el nivel 1, el más bajo en la escala de transmisión.

No obstante el viernes Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, al aportar esas figuras, anunció un incremento de la variante delta, que hasta el cierre de la víspera amontonaba 211 afectados, tras la detección de 70 nuevos casos.

Entre ellos un fallecido, un varón de 56 años con antecedentes de un viaje a Indonesia.

De acuerdo con el Ministerio, los casos de delta alcanzaron un 19,6 % este mes, frente al 14,1 % de agosto, mientras que el gamma, el de más circulación, descendió del 73 % de septiembre al 57,1 %.

Irala, en esa comparecencia, dijo que el retroceso de la pandemia en Paraguay se incluye en una tendencia mundial, si bien puso el acento en la campaña de vacunación comenzada hace meses con los adultos mayores y personal de blanco, y que prosigue con otras franjas.

Hasta la fecha han sido vacunadas 2,6 millones de personas con una dosis y 1,8 con ambas, sobre una población total de 7.353.038 habitantes.

Para este lunes está prevista la administración de dosis a una franja de entre 19 y 29 años, mayores de treinta y embarazadas por encima de los 18 años.

El Ministerio ha ido organizando la vacunación en función de la disponibilidad de vacunas, que han ido llegando de forma intermitente y procedentes en gran parte de la cooperación de otros Gobiernos, como España, Estados Unidos, Chile, India y Catar.

El Gobierno que preside Mario Abdo Benítez apostó desde el principio por el mecanismo Covax con la adquisición de más de cuatro millones de vacunas, de las que se ha recibido una mínima parte.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, reiteró las críticas a la plataforma este viernes, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, e instó a un debate internacional para analizar las causas del incumplimiento con muchos países.EFE