Subsecretario de Planificación asegura que «No hubo una transición ordenada”

Daniel Lemus, Subsecretario de Planificación Nacional, se pronuncia sobre el Plan de Creación de Oportunidades.Cortesía

¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo al que el Gobierno ha denominado Plan de Creación d e Oportunidades?

Es un plan muy ambicioso que busca la transformación del país, es un cambio basado en lo que son las necesidades de los ciudadanos, lo que ellos piden, no es una construcción unilateral del Gobierno.

  • Para su ejecución ¿qué tan necesario es que la Asamblea apruebe la Ley de Creación de Oportunidades?

La aprobación es importante, no digo que sea el único camino, pero va a facilitar mucho el camino para llegar a cumplir estas metas ambiciosas, sobre todo las que se refieren a la creación de empleo y atracción de inversiones, que es el motor a través del cual nosotros estamos enfocando llegar a un crecimiento económico de 5 % al final del período.

  • ¿La meta de crecimiento no es muy modesta, solo este año creceremos un 2,8 %?

No hay contradicción, hay un tema de reactivación económica que está atado con el sector privado y la inversión productiva, que es de donde provendrán los recursos, no del Estado, la acción del Gobierno está concentrada en atender al sector social, donde tenemos 47 metas, de las 130.

Hay que tomar en consideración las condiciones económicas mundiales, estamos saliendo de un escenario de pandemia, de una recesión de más del 7 %, visto así, el salto que vamos a pegar es bastante grande y esperamos lograrlo. Claro que esos son los mínimos que se plantea, la idea es llegar mucho más arriba.

Ustedes afirman que este es un Plan diferente ¿en qué radica la diferencia?

Este no es un plan enunciativo, como los anteriores, que contenían metas enunciativas, por ejemplo: mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, pero no había forma de medirlo. En este plan cada una de las políticas tiene metas que son medibles y verificables a través de las estadísticas oficiales, por lo tanto, la ciudadanía va a tener la oportunidad de ver el avance del plan.

  • ¿Cada cuánto de lo va a medir?

Siempre hay una evaluación anual, además existe una obligación legal de remitir informes semestrales a la Asamblea sobre los planes y proyectos de inversión. A nivel de Secretaría lo tenemos implementado trimestralmente, para poder hacer las alertas oportunas hacia lo interno.

Justamente sobre los proyectos de inversión que se habían declarado secretos en los anteriores gobiernos ¿se han detectado irregularidades?

Decir que se han detectado irregularidades sería algo que no es cierto, serán los organismos de control a los que le corresponde determinar responsabilidades. Lo que se hizo es levantar la declaración de información reservada, para que se pueda hacer un análisis transparente, ya sea en positivo, porque las cosas se han cumplido, o en negativo, si existió alguna clase de falencia, ahora la información estará disponible.

  • ¿Se dio un proceso de transición ordenado con el anterior Gobierno?

Nosotros como Secretaría no recibimos información, el día en que llegamos a posesionarnos ya todas las autoridades habían renunciado y cobrado sus liquidaciones una semana atrás. Hay un informe que se entregó, pero realmente no hubo una transferencia ordenada de información, hay cosas que se han tenido que ir descubriendo en el camino, por ejemplo, esta reserva de información.

  • ¿De los 700 proyectos que dejó pendiente el anterior Gobierno, algunos se retomarán?

Estamos cerrando proyectos, hay unos que llevan 10 años en ejecución y lo que se ha acostumbrado es pedir actualizaciones y nunca se cierra el ciclo que permite evaluar, ahora las instituciones deben proceder al cierre y baja y presentar nuevos proyectos acorde con el nuevo Plan, esto sin menoscabo de que existan acciones que se hayan tomado antes y que sirvan al actual Plan.

¿Se planifica un plan agresivo de concesiones al sector privado?

El presidente está apostando por una Secretaría de Alianzas Público-Privadas, que ponga a funcionar la Ley de Alianzas PúblicoPrivadas, que no ha sido para nada efectiva en su aplicación, desde que fue promulgada, hace varios años atrás, son tres las alianzas público-privadas que se han llevado a cabo, no cumplió con el objetivo de atraer inversión en obras estratégicas del Estado en las cuales no existían recursos para poderla llevar a cabo.

  • ¿Cuánta inversión privada se espera atraer?

-Esperamos un compromiso de inversión de 30.000 millones de dólares hasta el año 2025.

Las metas sociales son ambiciosas, pero también se plantea disminuir el gasto público ¿no es eso una contradicción?

No hay contradicción, hay un tema de reactivación económica que está atado con el sector privado y la inversión productiva, que es de donde provendrán los recursos, no del Estado, la acción del Gobierno está concentrada en atender al sector social, donde tenemos 47 metas, de las 130.

Usted habla de una economía circular, pero se plantea subir a 1 millón los barriles de petróleo diarios¿no se está contradiciendo?

Estamos hablando de un proceso de transición, esto no es algo que se logra de un día para el otro, son reconversiones para poder lograr una economía circular, esa es la gran apuesta, pero, por supuesto, tenemos que apalancarnos en las herramientas que tenemos actualmente y el tema del petróleo nos sirve para apuntalar la economía en este momento y hacer las inversiones necesarias para llegar a esa transición ecológica, aprovechemos los recursos hoy, pero sin dejar de mirar hacia adelante, hacia dónde tenemos que ir. Quito.- (ASM)-(I)

«El presidente está apostando por una Secretaría de Alianzas Público-Privadas, que ponga a funcionar la Ley de Alianzas Público-Privadas».

«En este plan cada una de las políticas tiene metas que son medibles y verificables a través de las estadísticas oficiales».