El CAL decide devolver al Ejecutivo el proyecto de la Ley de Creación de Oportunidades

Los miembros del Consejo de Administración Legislativa sesionaron este miércoles. Cortesía Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió devolver al Ejecutivo el proyecto de la Ley de Creación de Oportunidades, que fue enviado por el presidente Guillermo Lasso con carácter de económico urgente.

La decisión de devolverlo tuvo cinco votos a favor: de Guadalupe Llori (PK), Bella Jiménez (ex ID), Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (UNES) y Johanna Moreira (ID). El argumento fue que el proyecto no tiene unidad de materia.

Los otros dos miembros del CAL, Nathalie Arias (CREO) y Virgilio Saquicela (Democracia Sí) votaron a favor de admitir el proyecto de ley.

Un día antes, la Unidad Ténica Legislativa presentó al CAL un informe en el que recomienda no calificar el proyecto, porque considera que no cumple con el requisito establecido en el artículo 136 de la Constitución y el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función, respecto a la Unidad de materia.

El proyecto, presentado el viernes 24 de septiembre del 2021 por el presidente Guillermo Lasso, plantea cambios a 30 leyes existentes y tiene tres ejes: la simplificación del sistema tributario, la atracción de inversiones y la creación de un régimen laboral alternativo y voluntario.