Autorizados vuelos entre Cuenca y Manta

Aerolínea Ecuatoriana Airlines ofrecerá vuelos entre las ciudades de Cuenca y Manta. XCA

La aerolínea Ecuatoriana Airlines tiene previsto iniciar vuelos desde el próximo año en algunas rutas en Ecuador. Una de estas es la que conectará las ciudades de Cuenca y Manta, que es un importante destino turístico del país.

El 31 de agosto de 2020 esta empresa solicitó al Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) el permiso de operación para transporte aéreo, público, doméstico, regular, de pasajeros, carga y correo de forma combinada, con fines comerciales.

De acuerdo con la página web de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el domicilio principal de esta compañía será Quito y su base de operaciones estará en el aeropuerto Mariscal Sucre, de esa misma ciudad.

Esta firma también recibió la autorización para volar entre Cuenca y Quito con hasta siete frecuencias semanales; y en la ruta entre Cuenca y Guayaquil hasta con seis turnos por semana.

Rutas

Asimismo, para otros corredores: Quito-Loja-Quito; Quito-Tulcán-Quito; Quito-Esmeraldas-Quito; Quito-Salinas-Quito; Quito-Guayaquil-Quito; Quito-Santa Rosa-Quito; Quito-Lago Agrio-Quito; Quito-Coca-Quito; y Quito-Macas-Quito.

También para Quito-Manta-Quito; Guayaquil-Quito-Guayaquil; Guayaquil-Latacunga-Guayaquil; Guayaquil-Manta-Guayaquil; Guayaquil-Loja-Guayaquil; Santa Rosa-Quito-Santa Rosa; Santa Rosa-Guayaquil-Santa Rosa, entre otros.

Utilizará aviones como los Beechcraft B1900C; Bombardier tipo Dash 8-Q2002; ATR 42-500; Airbus A-220-100; Airbus A319-320; Boeing 737-300-400-500 y Boeing 717- 200 y demás de su familia o clase.

Turismo

Para Sofía Segarra, ingeniera en turismo y promotora turística en la provincia de Azuay, dar servicio de transporte aéreo en la ruta Cuenca-Manta es un importante incentivo para el turismo desde el Austro del país.

“Lo importante también es que los vuelos sean accesibles al bolsillo de los usuarios, con lo que estamos seguros que se garantizará una buena y permanente demanda de pasajeros…”, precisó.

Segarra mencionó que actualmente los tours entre Cuenca y Manta por vía terrestre no representan mayores ingresos para el sector turístico local, aunque en la temporada de carnaval y de vacaciones escolares hay alta demanda.

De acuerdo con Gonzalo Gonzaga, guía turístico, un tour entre estas ciudades cuesta de 150 a 200 dólares por persona, para tres días, pero de haber mayor demanda estos precios pueden bajar.

“Sería ideal que un turista de Azuay pueda estar en unos 30 o 35 minutos en Manta para disfrutar de las playas… Lo mismo para los turistas de Manabí, para que vengan a conocer Cuenca y el Austro…”, indicó. (CSM)-(I)

A GALÁPAGOS

Víctor Vanegas, promotor turístico, quien trabaja con la firma Ecuador Turismo, informó que la aerolínea Galápagos Airways Gaw recibió la autorización de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para volar a Cuenca.

“Nos han informado que esta nueva empresa tiene permiso para hacer vuelos a Baltra y San Cristóbal… Viajar de Cuenca a Galápagos sería una excelente alternativa para una reactivación de nuestro sector turístico…”, precisó.

Esta compañía aérea fue una de las beneficiarias de la redistribución de una parte de las frecuencias que dejó la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP) que entró en un proceso de liquidación por millonarias pérdidas.