¿Una Ley de oportunidades?

Bladimir Proaño

El proyecto de ley está planteando cambios laborales, tributarios y de inversiones y serán positivos en la medida que los ecuatorianos podamos crear acuerdos para contribuir con el gobierno. En el tema laboral, es de esperar que sea el sector privado quien acuerde contratar en buenas condiciones a más trabajadores, y si estos son jóvenes o estudiantes recién graduados, pues que les den la oportunidad de ganar la experiencia de una vez se incorporen; y no como sucede generalmente hoy en día, que, si no tienen experiencia, sus oportunidades de contratación se aminoran. A su vez, los trabajadores contratados deberán entender que un empleo hay que defenderlo, haciendo un trabajo eficiente y honrado.

En el tema tributario, se requiere que el gobierno comprometa, antes de recibir los aportes de quienes ganan desde 24 mil dólares anuales, el esfuerzo de cobrar la evasión, pues si sabe-como lo dijo públicamente- con nombres y direcciones quienes son las personas naturales y jurídicas que evaden impuestos, imaginémonos si lo logramos hacer efectivo en un 50 %, significaría cerca de USD 3.500 millones, considerando la cifra que la Cepal lo estima. 

En el tema de la inversión es preciso que el empresario que se plantea los problemas de efectuar o no la inversión y de su cuantía eventual, compare el ingreso que se considera obtener de cada cantidad invertida con sus costes, sobre todo el de la fuente de financiamiento que utilice para desarrollar la inversión (la tasa de interés en el entendido que utilice fondos tomados en préstamo). Aquí acordemos que la propuesta no es “la internacionalización del sistema financiero para aumentar la oferta de crédito y bajar las tasas de interés”, sino de mejorar el perfil de riesgo de los prestatarios, pues cuando la probabilidad de impago es baja, el costo del financiamiento lo es también. Entonces los que desarrollen actividades productivas deben cuidar la calidad de los estados financieros (no se puede ocultar utilidades sopena de pagar menos impuestos), así como también aspectos de la administración, la situación de mercado y del medio ambiente. (O)