Lasso dice que defenderá la Ley de Oportunidades con una «batalla democrática»

El presidente Guillermo Lasso en una visita a Otavalo. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso no desistirá del proyecto de Ley de Oportunidades que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional le devolvió el pasado miércoles.


Así lo anunció Lasso en el marco de su visita a Otavalo, donde afirmó que llevará a cabo una “batalla democrática” para defender la norma.


“Apelando a todas las disposiciones legales y constitucionales, haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno el viernes pasado, vamos a defender el interés de los ecuatorianos y vamos a luchar, vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo al que tiene cada ciudadano ecuatoriano”, dijo Lasso.


El primer mandatario rechazó las críticas hechas al proyecto en lo referente al área laboral, pues se había afirmado que es regresivo en derechos. “No hay nada más precario en la vida que no tener empleo para poder llevar alimentos a la mesa del hogar”, afirmó.


“Insistiremos en las bondades de un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental la creación de empleo, no puede ser que sigamos actuando con indiferencia frente a unos números que demuestran claramente que el 70% de los ecuatorianos que están en condiciones de trabajar no tienen un empleo formal, que no nos digan que la propuesta de ley enviada por nuestro Gobierno significa la precarización del trabajo, eso no es correcto”, puntualizó Lasso.


La noche del miércoles el CAL, integrado por las principales autoridades de la Asamblea, devolvió el proyecto y le solicitó al Ejecutivo realizar los correctivos del caso, pues se habría detectado vicios de inconstitucionalidad, pues no existiría unidad de la materia, es decir que la ley se refería a varios temas que no estaban relacionados entre sí.


Además, el CAL estableció que la creación de un régimen laboral paralelo al Código del Trabajo también se enmarca en una inconstitucionalidad, pues se vulnerarían derechos de los trabajadores. (ASM)-(I).