Buses pueden ir al 100% de aforo en Cuenca

Transporte publico intensifica medidas de bioseguridad

Usuarios deben seguir algunas recomendaciones para evitar contagios de Covid-19. XCA

Organizaciones del transporte urbano anuncian que extreman medidas para reducir riesgos de contagios.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de esta ciudad, anunció que intensifica sus protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

Así lo confirmó Manolo Solís, presidente de esta organización. Esto luego de que el transporte público y comercial en todo el país recibió la autorización para retornar al 100% del aforo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el último 29 de septiembre notificó de esta decisión a la Federación Nacional de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali).

También a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Policía Nacional y a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En el documento de notificación consta: “Es necesario recalcar que esta cartera de Estado evaluará esta medida hasta el 15 de octubre del presente año para analizar su continuidad…”.

Igualmente, en el documento figura: “la correcta implementación de esta medida será responsabilidad de los entes de control nacionales, cantonales y agentes civiles de tránsito (…)”.

Fumigación

Manolo Solís explicó que las unidades al inicio y termino de cada jornada son fumigadas y desinfectadas, además se las ventila con lo que se cumple con las recomendaciones de los entes de salud.

Igualmente señaló que todos los usuarios están obligados a usar mascarilla para subir, y en caso de que no cumplan con esto no podrán usar este servicio.

De igual forma hizo un llamado a los pasajeros que presenten cualquier síntoma de Covid-19 que eviten utilizar los buses, pues esta es una recomendación para reducir el peligro de propagación de este virus.

Indicó que tienen cámaras de video vigilancia en los buses, que graban en tiempo real, incluido audio, por lo que ante cualquier alerta podrán actuar con prontitud.

Sugerencias

Juan Pablo Solano, médico e investigador en virología, señaló que es fundamental que todos los autobuses se mantengan siempre sanitizados y limpios.

“Los protocolos que hemos estudiado también nos dicen que en los vehículos que tienen aire acondicionado se tiene que cambiar los filtros de aire para evitar una recirculación…”, mencionó.

Asimismo, señaló: “los buses que no cuentan con ventanas que no se pueden abrir, se recomienda mantener la apertura de las escotillas y puertas de manera frecuente para su ventilación…”.

“No tenemos que olvidarnos que si bien los casos de Covid-19 han disminuido de forma considerable, la pandemia aún sigue entre nosotros y debemos cuidarnos entre todos…”, manifestó.

MAS RECOMENDACIONES

Para Martha Medina, médico y especialista en medina ocupacional, es necesario que los usuarios del transporte público cambian las costumbres que tenían antes.

“Por ejemplo, yo siempre recomiendo evitar al máximo el contacto de las superficies con las manos y luego tocarse la cara, pues esa es una fuente común de contagio de Covid-19…”, señaló.

Indicó que cuando alguien tosa debe cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo a pesar de tener la mascarilla. Asimismo, sugirió que se puede usar pañuelos desechables.

Igualmente es recomendable que los pasajeros tengan siempre gel desinfectante o alcohol, y eviten conversar mientras estén dentro de las unidades.