Piden cumplir remediación en Illincocha (El Cajas)

Hace unos seis meses la justicia ordenó detener una construcción en Illincocha y hacer remediación.XCA

Han pasado seis meses de lo que la justicia ratificó que se detenga la construcción de una estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en Illincocha, en el Parque Nacional Cajas (PNC). Hasta ahora no se ha remediado el daño provocado.

En abril de 2021 la Corte de Justicia del Azuay ratificó que se vulneraron los derechos de la naturaleza con la implementación de esta edificación, que estaba presupuestada por un monto de 425.626,34 dólares.

El colectivo Cuencanos por el Cajas, que lideró la iniciativa de defensa de esta zona protegida y que finalmente logró detener esta intervención, pide que se cumplan las medidas de reparación, que constan en la sentencia judicial.

En dicho fallo se dispuso que en el término máximo de 21 días (desde el 6 de abril de 2021) inicien los trabajos de remediación y recuperación de la laguna Illincocha y su espacio adyacente.

Colectivo

En la resolución judicial asimismo figura que durante un año no podrá ingresar nadie a la laguna de Ilincocha como efecto de prevención debiéndose instaurar las seguridades para impedir el acceso.

Viviana Cordero, del colectivo Cuencanos por el Cajas, y creadora de la petición por la plataforma change.org, indicó “… nos hemos unido para proteger el Cajas y no descansaremos hasta que no se haga justicia y se repare el daño”.

En la remediación deben participar el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

Representantes de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en Azuay el último 30 de septiembre hicieron una inspección al sitio y confirmaron que la afección provo cada no está remediada.

“Pese a que la sentencia fue dictada en abril de 2021 no existe cumplimiento por parte de las autoridades de este dicta men… tenemos que unirnos nuevamente a exigir que cumplan”, consta en un comunicado de Cuencanos por el Cajas.

Criterio

De acuerdo con David Solano, abogado e investigador en derechos de la naturaleza, en este caso se trata de un incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente.

“La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años…”, dijo Solano.

Esto consta en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se aplica para quienes no cumplan una orden judicial que esté legal y constitucional mente dada.

“Si hay un dictamen judicial eso se debe cumplir, si hay plazo este se debe cumplir, quien no cumpla puede ir a la cárcel, pues eso dice la ley y la ley es para todos…”, expresó este jurista.

Inventario

Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente, insistió en que el Municipio de Cuenca tiene que hacer un inventario de todas las construcciones que hay en el Parque Nacional Cajas (PNC).

En Illincocha, en el Parque Nacional Cajas (PNC), el Cuerpo de Bomberos de Cuenca inició la construcción de una estación.XCA

De acuerdo con Fajardo, la suspensión de la construcción de la estación del Cuerpo de Bomberos de Cuenca en el PNC es la muestra de que la justicia vela por el respeto de los derechos de la naturaleza.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina una sanción de privación de libertad de uno a tres años a quien invada ecosistemas considerados como frágiles como lo es el PNC.

El Concejo Cantonal de Cuenca el 25 de mayo de 2021 dejó sin efecto la autorización para cambiar el uso de suelo en el Parque Nacional Cajas (PNC), que permitió que el Cuerpo de Bomberos de Cuenca inicie la construcción de una estación.

(CSM)-(I)