Previo al diálogo, la Conaie convoca a la ‘gran concentración’

Leonidas Iza. Archivo

Organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunciaron, a través de sus redes sociales, una “vigilia nacional” este 4 de octubre en el marco del diálogo que mantendrá la dirigencia del movimiento y representantes del parla mento plurinacional con Guillermo Lasso, presidente de la República.

La concentración será a partir de las 09:00 en el parque El Arbolito y desde allí prevén caminar hacia el Centro Histórico de Quito.

“Por un encuentro democrático donde sean tomadas en cuenta las propuestas y soluciones a los problemas económicos urgentes”, dice la dirigencia en un comunicado.

El movimiento Pachakutik, con sede en Pujilí (Latacunga) también convocó a adherentes, simpatizantes, dirigentes, autoridades, jóvenes, profesionales y migrantes a la “gran concentración” que fue calificada como un evento de “trascendental importancia” previo al diálogo con el gobierno.

“Ya que su participación nos dejará una huella en la historia es preferible perder un día de trabajo que vivir arrepentido los 1340 días del gobierno de la derecha”, se resalta en la convocatoria del Pachakutik.

La cita en Carondelet en la que también se estima que participará Alexandra Vela, ministra de gobierno se producirá después de que el 20 de agosto, ni los representantes del Ejecutivo, ni de la Conaie llegaron a acuerdos sobre la focalización del precio de los combustibles, educación, salud, seguridad, entre otros temas. (SCC)-(I)