Refuerzan controles a transporte informal en Cuenca

La Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, informó que intensifica los controles para evitar el transporte informal de pasajeros, que es una infracción de tránsito.

Esta institución comunicó que cumple operativos en distintos sectores, entre ellos; ingresos y salidas de Cuenca, y en las principales vías de las parroquias rurales y urbanas de Cuenca.

De acuerdo con datos de la EMOV EP, de enero a agosto de 2021 se ha sancionado a 521 vehículos por no contar con sus títulos habilitantes y demás documentación requerida para el traslado de personas.

Según Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV EP, durante los controles rutinarios los Agentes Civiles de Tránsito (ACT) solicitan a quienes estén trasladando pasajeros que presenten los papeles habilitantes.

En caso de comprobar que no cuentan con estos proceden con la sanción respectiva, con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía que hace uso de este servicio.

La penalización está determinada en el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se castiga con la reducción de 10 puntos en la licencia y dos Remuneraciones Básicas Unificadas (RBU), es decir 800 dólares.

Aguirre recomendó a la ciudadanía utilizar transporte que cuente con toda la documentación del caso, por seguridad en su traslado. Acotó que en caso de detectar transporte informal la ciudadanía puede denunciar al 157 o 911.

Hizo un llamado asimismo a los choferes que se dediquen a esta actividad que eviten hacerlo dado que esto implica poner en riesgo el bienestar de los pasajeros. (REM)-(I)