La Emmaicj EP recupera millonaria cartera vencida por recolección de desechos

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (Emmaicj EP) se encarga de la recolección de desechos en cuatro cantones. Cortesía

Empresa mancomunada también propone disminución del pliego tarifario. 

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (Emmaicj EP) lleva un proceso de recuperación de la cartera vencida, así como una reforma a la ordenanza de la recaudación por el servicio de recolección de residuos y aseo público. La reacción de los usuarios ha sido inmediata, sobre todo, por el cobro de las deudas atrasadas.

La Emmaicj EP -que sirve a los cantones Girón, San Fernando, Santa Isabel y Nabón- ha procedido con la entrega de notificaciones por escrito a quienes tienen deudas acumuladas por más de cinco años.

El propósito, recuperar inicialmente alrededor de 790 mil dólares (deudas más antiguas) en proyección a cinco años, de un total, de 1,2 millones de dólares existentes por cartera vencida.

Los usuarios cuestionan el por qué no se les entregó las notificaciones por escrito antes para conocer sobre las deudas acumuladas que -en algunos de los casos- sobrepasan los 100, 300 y 600 dólares.

Asimismo, existen pobladores que aseguran que no reciben el servicio de la recolección de residuos y aseo público en su sector; no obstante, deben pagar por la tasa.

Los alcaldes que se desempeñan como miembros del directorio de la Emmaicj EP también han hecho eco de una solicitud de la población con el propósito de que se exoneren por lo menos del pago a las casas comunales y las juntas de agua. La medida ya fue aceptada y se la aplica en estos momentos.

De acuerdo con Fabián Rodas, presidente de los 21 recintos del cantón San Fernando, se solicitó mediante oficio que se dé “de baja” las deudas, de lo cual, se aceptó a las casas comunales. Rodas espera que también se considere a las capillas.

“Son facturas desde el 2016, lo que resulta admirable que la empresa dejó pasar por tanto tiempo para querer cobrar. Nunca se notificó a lo largo de estos cinco años”, aseveró Rodas, quien comentó que quienes no paguen la tasa asoman como deudores del municipio, sin poder realizar algún trámite.

Algo similar opinó Galo Toledo, presidente de la Junta Parroquial de Abdón Calderón, del cantón Santa Isabel. Él, sin embargo, reconoció que las personas conocen de la existencia de la tasa y que debían cancelar mensualmente por el servicio de recolección de residuos y aseo público.

Respuesta

Johnny Ayora, gerente de la empresa mancomunada Emmaicj EP, respondió que desde el año anterior se envió 13 mil mensajes de texto a los contribuyentes que mantienen deudas a través de un sistema automático que registra los números telefónicos. Además, se ha informado por medio de las redes sociales y los medios de comunicación previo a la entrega de las notificaciones por escrito.

“La empresa maneja convenios de pago hasta de 24 meses para quienes estén en mora…Las personas que aseguran no recibir el servicio y que lo demuestren porque están lejos de la vía o tienen un sistema diferente de gestión, se les eliminarán las deudas”,  agregó el funcionario.

La recaudación por cartera vencida se destina en gastos de inversión de la empresa mancomunada. Mientras los cobros mensuales por el servicio se usan para la operación del relleno sanitario, de los recolectores, del sistema de barrido y en el pago de los trabajadores de la empresa. (BPR)-(I)

Cambios en tarifas y sistema de cobro

La Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la cuenca del Jubones (Emmaicj EP) propone una reforma con el afán de disminuir el pliego tarifario y cambiar la forma de cobro a los contribuyentes.

La reforma está siendo tratada por los Concejos Cantonales; por ejemplo, en Nabón se la aprobó ya en segundo debate; en Santa Isabel se lo debía tratar ayer en segunda instancia; y, en San Fernando y Girón se lo discutirá en segunda instancia la semana venidera.

La tarifa básica actual es 1,26 dólares y con la reforma pasará a 89 centavos. “Nuestra propuesta es que la tarifa se relacione con el bastiaje eléctrico y no con el consumo planillado de energía eléctrica como actualmente se aplica”, señaló Johnny Ayora, gerente de la Emmaicj EP, quien además explicó que esa tarifa básica permanecerá “congelada” por los próximos dos años.

Igualmente, la propuesta considera cinco grupos de usuarios: residencial, comercial, institucional (otros), artesanos e industriales. Esto, a diferencia de la actual ordenanza que considera una sola tarifa “plana” para todos los usuarios. 

De la misma manera, el cobro por la recolección de basura y aseo público ya no será de forma individual, sino la factura se adjuntará a la de la planilla de luz. Es decir, los contribuyentes cuando paguen por el servicio eléctrico cancelarán también por la tasa de la Emmaicj EP.

La reforma a la ordenanza entrará en vigencia desde enero de 2022. Previamente habrá una socialización. (I)

DETALLE

Hay puntos de pago en los cuatro cantones. Los usuarios pueden acudir a las oficinas de la Emmaicj EP, ventanillas municipales o a las entidades financieras privadas con las que la empresa tiene convenios.