PDOT Y PUGS

Gonzalo Clavijo Campos

Los  procesos  de  planificación  territorial  y  desarrollo  no  son recientes en el cantón. El primero estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Gilberto Gatto Sobral (Plan Regulador de Cuenca en el año 1947), y a partir de este se han realizado varios planes.  En el año 2011, se aprueba por primera vez el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca (PDOT) con un año horizonte al 2030, actualizado en el año 2015.

Para cumplir la normativa legal existente y la urgente necesidad de ordenar el territorio cantonal, la Municipalidad de Cuenca se encuentra concluyendo tanto el PDOT como el Plan de Uso y Gestión del Suelo PGUS, representando un gran esfuerzo para alcanzar consensos y acuerdos entre todos los estamentos, a la cabeza del Arq. Pablo Antonio Cordero Figueroa, Coordinador General de Planificación y Gobernanza y del Arq. Leonel Cristóbal Chica Martínez, Director de Planificación Territorial.

Como objetivos principales se pretende que el GAD Municipal tome las decisiones que le permitan orientar y controlar el crecimiento de la ciudad; con una estructura espacial consolidada generadora de beneficios a toda la ciudadanía, reduciendo, en la medida de lo posible las externalidades negativas del desarrollo urbano, promoviendo uso racional del suelo y mayor densidad poblacional.

Sin embargo, el ordenamiento del territorio no debe descuidar los aspectos trascendentales de promover y propiciar fuentes de trabajo y el crecimiento económico de Cuenca y el Azuay como lo son el desarrollo tecnológico e industrial destinando suficiente espacio para las factorías y modernos talleres con procesos más simplificados para su implementación.

Además, siguiendo experiencias exitosas en Colombia y América convienen crear los denominados “Parques Científicos Tecnológicos y de Innovación”, para incorporar conocimiento y obtener productos de alto contenido científico y tecnológico, participando:  Empresas, Academia y el Estado. Además, se deberá establecer y consolidar compañías innovadoras y de base tecnológica para procurar transformar de esta forma el aparato productivo, humano y urbanístico de Cuenca. (O)