Sequía, inundaciones y cambio climático

Eduardo Sánchez Sánchez

Si ha sido verdad, y el cambio climático global está determinado por errores en la interrelación con la Naturaleza, los bosques ya no absorben CO2, los Hidrogeólogos consideran que hemos acelerado el deterioro, el calor genera sequía y viceversa. ¿Pero, qué hacer frente a este flagelo?

Los incendios forestales son una verdadera peste, y son productores de efectos globales. Los mega incendios son sobre 10 mil hectáreas, la temperatura media global está 1.38ºC sobre la media del siglo IXX. Los ríos y lagos se secan y generan desiertos con lo cual el microclima cambia, desaparece flora y fauna, se modifica todo y asoma la muerte. El aire se seca por ausencia de la gran superficie de agua, y se modifican los ciclos hidrológicos y con ellos todo cambia, como floración de las plantas, fructificación, agricultura, seguridad alimentaria, etc.

Sin árboles por deforestación y alteración climática, la tierra es barrida de humedad y capacidad de generar vida, los monocultivos fracasan como sucede en las grandes empresas agrícolas. Se destruye la estructura biológica y ésta es la encargada de dar vida al suelo, con lo cual el hambre toma cuerpo y vienen épocas muy duras para la humanidad y para toda forma viviente.

También el cambio climático altera la generación de carne y ésta última consume excesiva cantidad de agua, asunto subvencionado en el primer mundo. Se abusa de los agroquímicos para producir altos volúmenes de alimentos, carne y leche, y esto degrada al ambiente con equivocadas políticas que aniquilan la naturaleza.

Error de silvicultura es introducir especies exóticas como el pino en los Andes ecuatorianos, trae secuelas críticas de acidificación de agua y suelo, así como favorece la presencia del fuego que lamentablemente en posición ecuatorial casi siempre tiene origen antrópico. (O)