La Asamblea critica la actitud del Gobierno en torno al presupuesto

Foto: Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador cuestionó este lunes el incumplimiento del Gobierno para remitir a tiempo su respuesta a unas observaciones hechas por la Cámara al proyecto presupuestario del Ejecutivo para lo que resta del año.

El pleno del Legislativo, que debía definir este lunes el tema del presupuesto del Estado, acogió un informe de la Asesoría Jurídica de la Asamblea y dejó constancia del incumplimiento del plazo de diez días que tenía el Gobierno para responder las inquietudes sobre el proyecto económico.

El pasado 22 de septiembre la Asamblea devolvió al Ejecutivo el proyecto presupuestario con varias observaciones para que sean subsanadas, y para responder el Gobierno tenía diez días de plazo que se vencían el pasado 1 de octubre.

No obstante, el Ejecutivo se mantuvo en su texto original, pero lo remitió tres días después del plazo, lo que altera el procedimiento, según la Asamblea.

El legislador Juan Cristóbal Lloret, del opositor movimiento Unes, dijo a Efe que la Asamblea ha procedido a «censurar la inoportuna respuesta» del presidente de la República, Guillermo Lasso, en un asunto que es claro en la normativa y el procedimiento.

Para el parlamentario, la resolución de la Asamblea permite que el proyecto presupuestario del Gobierno entre en vigor por el ministerio o fuerza de ley, sin el debate parlamentario.

En todo caso, añadió, se observa como mínimo «un claro desconocimiento de la ley» por parte del Gobierno y el grupo de asesores de Lasso.

Esta situación, según Lloret, sería «mucho más grave» si la maniobra «es premeditada», con el eventual objetivo de reeditar una pugna entre los principales poderes del Estado.

Según él, el Gobierno podría intentar un forcejeo con el Parlamento ante la debilidad del oficialismo en la Asamblea y porque el propio presidente Lasso está en medio del escándalo de los papeles de Pandora. EFE